La industria de la alimentación es una de las que más reforzados salen de la crisis del coronavirus, especialmente las cadenas de supermercados. Y dentro de estas, el modelo franquiciado ha tomado impulso en los planes de compañías como Dia y Eroski de cara a expandirse rápidamente por todo el territorio fomentando un concepto muy apreciado por el consumidor: la proximidad.

Noticias relacionadas

Dia es la cadena con más franquiciados en todo el país y la tercera por cuota de mercado. La compañía cuenta con 1.300 franquicias en el país de la marca Dia (donde se incluye La Plaza también). En este dato no se tienen en cuenta los 1.132 establecimientos de Clarel, su enseña de higiene personal.

Las franquicias de Dia están ubicadas en más de 800 poblaciones en España, cuentan con más de 1.000 franquiciados que dan empleo a 6.600 personas y suponen casi el 50% de la totalidad de tiendas bajo la enseña Dia de España. 

Tras varios años con un modelo de franquicia muy cuestionado por los propios franquiciados, la compañía de Mikhail Fridman ha creado un nuevo modelo, la ‘Franquicia Dia 2020’, donde ya se han acogido 700 de sus franquiciados. 

Entre los cambios, la cadena destaca que el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda. El nuevo modelo duplica la rentabilidad del franquiciado quedándose en el 3%, ofrece un sistema de incentivos por venta y trata de simplificar los costes para el franquiciado, según la cadena de alimentación. 

Eroski y Caprabo

Por su parte, Eroski también es otra de las grandes cadenas franquiciadas en España.  Cuenta con 1.653 establecimientos entre hipermercados, supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación. De estos, 512 son franquicias

La cooperativa vasca acaba de inaugurar su franquicia número 30 de este año en Huelva. Eroski mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. 

Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años ya que solo en el norte, su mercado de referencia, abre tiendas propias. Durante el ejercicio 2020 la cooperativa tiene previsto inaugurar unas 60 franquicias.

Caprabo factura cada vez menos, pero vuelve a los beneficios

Y entre sus filiales, la catalana Caprabo también enfoca sus planes, en este caso de transformación, hacia este formato a la espera de un socio o un comprador. El plan de la cadena de supermercados incluye la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados mucho mejor adaptados a las necesidades del nuevo consumidor. 

Aumento de franquicias

La crisis del coronavirus también ha potenciado este modelo de negocio por dos razones. La primera es porque muchas personas han visto en el sector de la alimentación un refugio seguro para mantener un negocio ante la crisis económica que se avecina. Y la segunda es que el propio sector ha salido reforzado de la crisis de la Covid por demostrar su esencialidad y su poder de abastecimiento. 

Así, tres de cada diez supermercados que abrieron sus puertas a lo largo de 2020 lo han hecho bajo este modelo, según datos de Retail Data. De los 652 establecimientos que se inauguraron hasta finales de agosto en nuestro país, 186 eran franquicias y 89 han sido realizadas por socios de cooperativa

Entre estos, Covirán, Carrefour, GM Food, Eroski, Auchan y Condis son las enseñas que más tiendas franquiciadas han abierto entre enero y agosto de 2020. GM Food (Suma y Proxim) abrió 45 supermercados franquiciados durante el primer semestre de este año.