La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Eroski, ha pedido al Gobierno más confianza en las empresas para impulsar la reconstrucción económica. En su opinión, aumentar las rigideces del mercado laboral puede llevar al "colapso" del tejido productivo, por lo que hay que impulsar medidas de flexibilidad desde el diálogo social.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, quien ha demandado "una mayor empatía de todo el Gobierno con la realidad de las empresas, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos". 

Durante la clausura de la asamblea anual de Anged, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado que de las 750.000 personas que aproximadamente están en ERTE, 130.000 corresponde a empleos del comercio, lo que supone un 17%. “Tendrían que ser más porque muchos de los que han ido al paro son del comercio”, destacó. Durante la pandemia alcanzó el 24% del total.

"No me cansaré de repetir que es lo que permite generar oportunidades, recuperar la renta de los hogares, la confianza en el futuro del país y el ciclo del consumo e inversión. Por eso, insisto en que el Gobierno tiene que confiar más y contar con los empresarios, porque del éxito de las empresas depende la recuperación del empleo y la economía", ha afirmado.

El presidente de Anged ha mostrado también la preocupación ante la ausencia, 196 días después de la declaración del estado de alarma, de "una orientación sobre la política económica y las reformas que España necesita urgentemente abordar". "Lo que sí hacemos hasta la extenuación es discutir", ha resaltado.

En su opinión, esta "indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza". "Las batallas demagógicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica, del entorno empresarial y social, porque cuestionan permanentemente los consensos básicos de nuestra economía, nuestras instituciones y la imagen de España", ha señalado.

Digitalización

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado en su intervención que el Gobierno va a impulsar un "proyecto tractor para la digitalización del comercio" dentro de la Agenda España Digital 2025 y, además, "pondrá en marcha la Plataforma Comercio Conectado".

En ese sentido, la ministra ha destacado que durante el estado de alarma las ventas online aumentaron un 62 % en España y se espera que esta cifra continúe aumentando.

Noticias relacionadas