El ecommerce en alimentación ha sido la tendencia que más se ha disparado gracias al confinamiento provocado por la pandemia. Una tendencia que, además, ha llegado para quedarse. Cada distribuidora ha jugado sus cartas de la mejor manera posible. Y aquí, Dia comenzó a prepararse incluso en el mes de febrero, cuando aún no se había declarado el estado de alarma. 

“En febrero ya veíamos alarmas en algunas tiendas de Dia. Empezamos a trabajar en dos líneas: aguantar la web y pensar cómo incrementar la capacidad”, ha explicado Diego Sebastián, director ecommerce de Dia durante su intervención en el encuentro ‘I Retail Day’ organizado por Aecoc. 

En Dia pasaron de tener tres dark stores -tienda que atienden exclusivamente a los clientes de las compras online- a tener que cerrar 16 Dia Maxi para poder ofrecer un servicio online debido al aluvión de pedidos que tuvieron. Actualmente tienen 14 tiendas cerradas ofreciendo este servicio. 

“Incrementamos mucho la capacidad en el ecommerce actual. La demanda era infinita. Cuando abríamos franjas estaban solo disponibles en 20 minutos porque se llenaban”, señala el director de comercio de la compañía de alimentación. 

Acuerdo Glovo

Para soportar este volumen de demanda, Dia cerró un acuerdo con Glovo a finales de marzo para repartir pedidos a domicilio desde una red de 500 tiendas repartidas en toda la geografía española. Con esta alianza, Dia llega con su servicio online a 494 poblaciones, lo que supone ampliar el radio de alcance a 54 poblaciones nuevas, que representan 2,5 millones de personas. 

Desde el inicio del estado de alarma, Grupo Dia ha realizado más de un millón de entregas de pedidos a domicilio en los hogares españoles. El millón de pedidos se han realizado en Dia.es, a través de la plataforma web y de la app, en el marketplace que la Plaza de Dia tiene en Amazon Prime y en la app de Glovo, con picos que superaron los 20.000 pedidos diarios y los 100.000 semanales en algunas ocasiones. 

Sin embargo, sigue en pie el mismo dilema sobre cómo hacer rentable este canal de venta. Desde Dia creen que “cada cual aquí tiene que encontrar su fórmula en el que todas las partes ganaremos: distribuidor, marcas, agregador y cliente”. Por eso aseguran que la “estrategia hay que construirla desde la propuesta comercial”. 

Crecimiento ‘online’

Los expertos coinciden en que la compra online ha salido muy reforzada de la crisis del coronavirus. “Hemos asistido al despegue de la venta online. A nivel de penetración se ha duplicado llegando a un millón de hogares (partiendo de los 400.000 hogares). Se ha traducido en un crecimiento de la cuota online de un 3% en los meses de confinamiento”, ha señalado Natalia Marcó, responsable de desarrollo comercial Knowledge, durante su participación en la jornada. 

De hecho, se estima en Europa llegue al 10% de cuota media online en 2021 frente al 3,8% que teníamos en 2019. Y aquí los mayores crecimientos los ha registrado Reino Unido llegando a alcanzar cuotas del 15%. 

¿Y qué ocurrirá en nuestro país? “No sé si en España llegaremos al 10%, pero por encima del 5% deberíamos estar. Lo va a mandar el consumidor. Lo que podemos hacer es ir creando ese mercado por delante con propuestas nuevas y ser ágil y flexible para adaptarnos a lo que quiere el consumidor”, apuntan desde Dia.

Noticias relacionadas