Amazon, Glovo, Deliveroo y el resto de plataformas de 'ecomerce' y de reparto a domicilio están teniendo un día lunes más agitado que el habitual en Madrid, uno de sus principales mercados con más clientes y comercios asociados.

Las fuentes con las que ha hablado Invertia indican que el número de pedidos ha crecido de manera importante en las 37 zonas confinadas de la ciudad, lo que les está obligando a reforzar el reparto en estas áreas.

De hecho, este servicio vuelve a ser considerado esencial como ha establecido expresamente la Comunidad de Madrid en la ordenanza que limita el confinamiento en las zonas de Madrid más afectadas por la Covid y que desde este lunes tienen limitaciones para la movilidad de sus habitantes.

Desde la Comunidad confirman a Invertia que "no está suspendida su actividad. La entrada y salida del perímetro de las zonas afectadas está justificada por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales y empresariales". Al mismo tiempo, agregan que "el servicio de entrega de comida a domicilio está expresamente contemplado".

Desde Glovo, Deliveroo y Amazon confirman a este diario que este lunes el servicio se está prestando "con total normalidad", siempre respetando y extremando todas las medidas de protección, tanto para sus repartidores como para sus clientes.

Servicios esenciales

De hecho, fuentes de estas compañías indican que estos servicios son claves para sostener muchos comercios de las zonas afectadas, que esperan una importante caída en su facturación. Es el caso de los restaurantes locales o pequeños comercios, que tienen a estas plataformas como única ventana comercial fuera de las zonas en las que están confinados.

Como ya pasó durante el estado de alarma, cualquier tienda online podrá seguir vendiendo sus productos, sean del carácter que sean, e incluso si no son considerados servicios básicos como pasó durante el confinamiento de marzo a junio.

En este punto el gigante logístico Amazon -y tiendas de venta online similares- se vuelven vitales ya que podrán seguir funcionando con total normalidad y vendiendo cualquiera de sus productos en catálogo, incluso si no son esenciales, sean juguetes, electrónica o ropa. Sus repartidores tendrán también libertad de movimiento.

Medidas de seguridad

Una eventualidad ante la que las empresas han reforzado su seguridad sanitaria. “Desde Amazon continuamos prestando el servicio de entregas a nuestros clientes en la ciudad de Madrid, a la vez que mantenemos a nuestros empleados a salvo. Para ello, hemos introducido más de 150 cambios importantes en nuestros procesos operativos en todos nuestros centros, incluyendo controles diarios de temperatura, la implementación de la distancia social de seguridad y la entrega de mascarillas y geles desinfectantes”, dicen en Amazon.

En el caso de Amazon solo en España, la compañía ha adquirido más de 6 millones de pares de guantes, más de 3 millones de mascarillas, 16 millones de unidades de toallitas desinfectantes y medio millón de botes de desinfectante de manos.

En el caso de los riders, la Asociación Autónoma de Riders (AAR) ha conseguido que la compañía reparta material sanitario, como mascarillas y guantes, a coste cero. Este avance es muy importante, porque habitualmente todo el material que usan estos repartidores se les descuenta de su salario mensual.

Noticias relacionadas