La cadena sueca H&M afronta con optimismo su recuperación tras la pandemia de la Covid-19 y ha anunciado que de junio a agosto, en su tercer trimestre fiscal, ha obtenido unos resultados antes de impuestos de cerca de 2.000 millones de coronas suecas (192 millones de euros) frente a los 5.000 millones de coronas (480 millones) del año anterior.

La cifra está por encima de los 246 millones de coronas previstos por los analistas de Bloomberg y sus números pulverizan las previsiones del mercado con su beneficio, puesto que ha limitado la caída de las ventas del 50% correspondientes al anterior trimestre hasta situarlas en el 19%.

Las ventas de la cadena textil experimentaron una caída del 57% entre el 1 de marzo y el 6 de mayo respecto de la cifra correspondiente al mismo periodo de 2019 como consecuencia del cierre de tiendas implementado en varios países, según ha informado la multinacional, que señala a Italia y España, con bajadas del 80% y el 76%, respectivamente, como los mercados más afectados.

Los nuevos datos, sin embargo, han llevado a la compañía a dispararse en bolsa hasta un 13% y a actuar de animador de Ind¡tex, que este martes subía un 4% en la Bolsa de Madrid y mañana publicará sus cuentas. H&M multiplica por diez las previsiones del consenso del mercado en el trimestre.

La propia compañía ha mostrado su 'sorpresa' por los buenos resultados, citando que "la recuperación ha sido mejor de la esperada", y considera que se debe al incremento de las ventas de ropa no rebajada y a un ferreo control de los costes, reforzado por la pandemia.

Caída del 19%

H&M facturó 50.870 millones de coronas (4.891 millones de euros) durante el conjunto de sus primeros nueve meses fiscales, finalizados en agosto, lo que supone una caída del 19% en comparación con los ingresos contabilizados durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía.

La firma ha indicado que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio del resto de divisas frente a la corona sueca, sus ingresos cayeron un 16% en el trimestre.

Además, la empresa dirigida por Helena Helmersson ha explicado que la abultada caída en la cifra de negocios se puede atribuir al impacto del Covid-19. "A principios del trimestre, aproximadamente 900 de las 5.000 tiendas del grupo estaban cerradas temporalmente. Al final del trimestre, algo más de 200 seguían cerradas", ha indicado H&M.

De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses del año fiscal de H&M, la cadena textil facturó 134.282 millones de coronas (12.920 millones de euros), lo que equivale a un 19,6% menos que en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas