El grupo Mahou San Miguel cerrará el ejercicio 2020 con un resultado “negativo” por el impacto de la Covid en el negocio, especialmente por el cierre de la hostelería, tal y como avanzó el grupo a Invertia. La compañía ha decidido priorizar otras áreas, sin aplicar un ERTE a su plantilla, algo que “el buen resultado de 2019 nos ha permitido afrontar 2020 con esta filosofía”, señala el director general del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

Estas previsiones ya tienen cifras. La cervecera ha registrado una caída de sus ventas en el canal de hostelería del 37% de enero a agosto, como resultado de la crisis de emergencia sanitaria que está sufriendo nuestro país, del cierre de los establecimientos hosteleros durante casi tres meses y de la reapertura progresiva de este sector.

Actualmente, el canal de alimentación crece por encima del 10%. “Pero teniendo en cuenta que la hostelería pesa un 55% en las ventas, el conjunto de las ventas decrece por encima del 10% en términos de volumen. Hay que tener en cuenta que el 55% representa el 75% de nuestra rentabilidad”, afirma. 

mahou

De ahí que la incertidumbre por los rebotes marque el futuro de la compañía. “Creemos que el resultado de 2020 será negativo”, apunta Rodríguez-Toquero, quien no ha concretado cuánto caerán las ventas o el beneficio neto de la compañía al finalizar el año. “Incertidumbre máxima. No sabemos qué va a pasar”, asegura.

Tras el desconfinamiento y la reapertura paulatina de los locales de ocio y restauración en nuestro país, Mahou San Miguel está atravesando un verano “atípico” con ventas muy alejadas de las cifras alcanzadas en los meses estivales de años anteriores. Aunque es cierto que, debido a la situación, la compañía esperaba caídas aún más drásticas, la actual evolución de la pandemia llena de incertidumbre el futuro a medio plazo. 

Empleo y bares

Con este panorama, en Mahou tenían claro que lo primero era mantener el empleo y los salarios de la compañía sin realizar ningún ERTE. “Es una decisión que tomamos en las reuniones y esta estuvo muy clara en los debates”, señala el director, quien recuerda que también han puesto el foco en preservar la salud de los trabajadores. “Hemos realizado más de 2.900 test para que los profesionales que se incorporan al trabajo lo hagan de manera segura”, señala.  

La compañía cerró 2019 con 3.529 profesionales (un 11% más) repartidos en sus 11 centros de elaboración de cerveza, sus cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, su sede corporativa y sus 16 delegaciones comerciales ubicadas en 11 Comunidades Autónomas de nuestro país. El 4% de las incorporaciones correspondieron a menores de 30 años.

Además, tampoco se han olvidado de los bares. En este sentido, la cervecera cuenta con un Plan Global de apoyo a la Hostelería que arrancó con la aportación extraordinaria de cerveza y agua para los establecimientos que supone para ellos una facturación estimada de más de 75 millones de euros.

Resultados 2019

Con retraso por la Covid, Mahou ha presentado los resultados del cierre del ejercicio 2019. La compañía alcanzó un beneficio antes de impuestos de 192,2 millones de euros, un 12,8% más que en 2018; su cifra de negocio se incrementó un 7,8%, hasta un total de 1.400,4 millones de euros y su Ebitda aumentó un 13,5% hasta los 295,5 millones de euros.

De hecho, el directivo ha destacado la posición de liquidez de la compañía, que a cierre de 2019 era superior a los 450 millones de euros. “No hemos tenido que tomar ninguna medida más que tirar de nuestra caja. Venimos de una situación buena. La prudencia financiera nos ha permitido manejar la situación como lo estábamos haciendo”, ha explicado. 

El pasado año, el 6,7% de la venta neta de Mahou San Miguel provino de la innovación a la que destinó 31,5 millones de euros, un 19% más que el año anterior. En esta línea, continuó en el desarrollo de la categoría de cerveza en España con nuevos lanzamientos al mercado: Mahou Cinco Estrellas Session IPA, Alhambra Baltic Porter, Alhambra Especial Radler, Alhambra Barrica de Ron Granadino, MAGNA de San Miguel, Raw Tzatziki y Raw Carrot de Nómada Brewing y el relanzamiento de La Mezquita.

Además, incrementó su participación en las cerveceras craft norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, hasta un 90% y un 70%, respectivamente, y complementó su portafolio gracias a la firma del acuerdo con AB InBev para la comercialización en España de sus principales marcas a partir de 2020 y a la incorporación de la cerveza Premium Brutus.

Noticias relacionadas