En 2006, el grupo Mahou San Miguel compró el grupo Alhambra. Una operación que se cerró por una cifra cercana a los 200 millones. Los primeros años de la integración fueron complicados y la compañía se tiró varios años reduciendo su facturación. Sin embargo, en los últimos cuatro años no solo se ha conseguido estabilizar, sino que ha aumentado gracias a la estrategia de Mahou. 

El ejercicio 2019 de Cervezas Alhambra -cuyas cuentas se han depositado recientemente en el Registro Mercantil- arrojan unas ventas de 8,8 millones de euros, un 7,7% más que en el ejercicio anterior. El pasado año, la fábrica de Granada produjo cerca de 247.000 hectolitros, manteniendo una actividad en una planta emblemática de la ciudad. 

Cervezas Alhambra

"La mejora del entorno económico y la fortaleza de nuestras marcas han permitido que la cifra de negocio haya mejorado un 7,7% con respecto al ejercicio anterior", señala la auditoría de las cuentas.

Además, el compromiso por el mantenimiento de la actividad se refleja en las inversiones que un año más se han realizado, situándose en torno a los tres millones de euros.

De experimentos

¿Dónde está la clave? En la innovación. El grupo Mahou San Miguel ha centrado parte de su estrategia en la innovación. En los últimos cinco años, la compañía ha triplicado el número de innovaciones lanzadas al mercado, pasando de las 18 referencias registradas en 2015 a más de 55 en la actualidad. 

Eso, evidentemente, ha tenido su reflejo en Cervezas Alhambra. De hecho, uno de los últimos lanzamientos del grupo de este año -marcado por la Covid- fue una cerveza IPA de Alhambra

Pero ha habido muchos otros más antes. En diciembre de 2019, Mahou sorprendió con el lanzamiento de Alhambra Barrica de Ron Granadino. Esta nueva creación cervecera nace de un proceso de envejecimiento en barricas de roble que han contenido ron granadino.

Alhambra Barrica de Ron Granadino.

Barrica de Ron Granadino se une a la gama 'Las Lentas' de Cervezas Alhambra junto a Baltic Porter, una cerveza con la que comparte intensidad y un carácter complejo. 

También cuenta con la gama Numeradas, que consta de tres cervezas envejecidas en barrica de Amontillado, de Palo Cortado y de Pedro Ximenez. Y luego están las míticas: Alhambra Especial y Reserva 1925. Sin olvidarnos de la versión 0,0 o de la Radler. 

La innovación en el grupo

Tal y como comentó en una entrevista a Invertia el director general del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, el grupo cervecero ha tenido que cambiar su plan estratégico. Este 2020 terminaba el anterior plan y en 2021 debía comenzar una nueva hoja de ruta hasta 2024; sin embargo, el próximo año se lo tomará como un "periodo de transición".

Pero 2020 también será recordado por la cervecera como el año en el que la innovación paró; pero solo momentáneamente. En 2021, Mahou aprovechará para volver a retomar una de sus vocaciones: la innovación. De su laboratorio de innovación han salido algunas cervezas que han creado hasta su propia categoría, como la Mahou 0,0 Tostada y de la que desde el grupo se sienten "muy orgullosos". 

"No vamos a renunciar a la innovación. La hemos parado porque el consumidor y los clientes no están para innovaciones", señala el directivo, quien asegura que "para 2021 sí que vamos a innovar y veremos los lanzamientos", señaló. Así que habrá que esperar un año más para ver nuevos lanzamientos en Cervezas Alhambra y el resto del grupo. 

Noticias relacionadas