Estrella Damm da un paso decisivo en sostenibilidad. La marca ha anunciado que comenzará a sustituir las anillas de plástico de sus packs de cerveza desde finales de este mes de julio con el objetivo de haberlas sustituido por completo a final de año. En su lugar, usará otras de cartón 100% biodegradable.

La iniciativa, que concreta el proyecto pionero que Estrella Damm puso en marcha en 2019, supondrá la reducción del uso de casi 89 millones de unidades de anillas al año, según cálculos que la propia marca ha difundido. Esta cifra es el equivalente a más de 260 toneladas de plástico anuales.

El nuevo sistema para agrupar las latas está fabricado completamente con fibras naturales procedentes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable, pues cuentan con la certificación FSC. El mecanismo LatCub ya se ha venido probando desde el año pasado en tres cadenas de supermercados y desde principios de este año se amplió a otros establecimientos.

Más que anillas

Desde Estrella Damm se apunta que la iniciativa fue un “éxito” desde su inicio, pero que “la crisis sanitaria derivada del Covid-19 paralizó el proceso”. Ahora, se retoma bajo el paraguas de la promoción ‘Acto III – Compromiso’, que se enmarca en su tradicional campaña veraniega ‘Mediterráneamente’.

Además, la iniciativa no acaba en las anillas, sino que la marca ha adelantado que “con el fin de seguir reduciendo el uso de plásticos” ya se está trabajando en la sustitución por cartón de los plásticos decorados que envuelven las latas. El objetivo de la cervecera es completar esta transición el año que viene.

Mientras tanto, un 65% de los envases que ya emplea Estrella Damm son reutilizables, mientras que el 100% ya son reciclables. Además, la marca usa únicamente energías limpias, reintroduce en la cadena de valor el 97% de los residuos que genera su planta de producción y ha instalado 349 puntos para el fomento del reciclaje a lo largo del litoral mediterráneo.

Asimismo, todo el bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz empleados en la elaboración de la cerveza se destina a la alimentación de vacas en granjas con las que colabora.

La campaña de este año, estrenada este sábado, representa la importancia del trabajo colaborativo para proteger el medioambiente. Esto se plasma a través de una coreografía interpretada por 24 bailarines de danza moderna, según una idea original de Oriol Villar realizada por Nacho Gayán, como las anteriores entregas de esta serie: ‘Alma’ y ‘Amantes’.

Con esta iniciativa, Estrella Damm vuelve a situarse a la vanguardia de su sector en protección medioambiental. Justo antes del estallido de la crisis del coronavirus Mahou anunció que también iniciaría una progresiva retirada de las anillas de plástico, aunque no señaló ningún calendario concreto para ello. Entonces fuentes de la cervecera se limitaron a señalar que empezaría con algunos establecimientos “en los próximos meses”.