Grupo Dia ha llegado a un acuerdo con Aquila Capital, Cushman & Wakefield y Tewis Smart para la construcción de una plataforma logística en Illescas, Toledo, sobre una superficie total de 127.000 metros cuadrados de los que la nave ocupará unos 68.000m2, según ha comunicado la empresa. 

Noticias relacionadas

Este almacén, cuya inversión supondrá al menos unos 50 millones de euros, será el más grande que Dia tiene en España y servirá a tiendas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que representa alrededor de unas 500 tiendas. Las obras comenzarán a lo largo de este verano y está previsto que el nuevo almacén esté en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.  

Este proyecto, con una duración de al menos 15 años, se lleva a cabo gracias a la colaboración de Aquila Capital, propietario de los terrenos y responsable de la construcción de la nave bajo las especificaciones de Dia; el especialista en servicios inmobiliarios, Cushman & Wakefield, clave en el asesoramiento de la operación; Tewis Smart, empresa especializada en instalación de refrigeradores y por supuesto, el Ayuntamiento de Illescas.

El bloque logístico, la nave de Dia, forma parte de las instalaciones ‘Illescas Green Logistics Park’, proyecto promovido por Aquila Capital en la segunda fase de Plataforma Central Iberum, el primer parque ecoindustrial de España. La nave se construirá bajo estándares medioambientalmente responsables, con placas solares, por lo que será autosuficiente en consumo.

“Este proyecto ha sido un gran reto para todos por varias razones. Teníamos que encontrar una superficie de unas dimensiones significativas, además tenía que tener una ubicación adecuada, que estuviera en una zona estratégica para servir a las tiendas de forma eficiente y lo más importante, encontrar a unos socios alineados con nuestra visión de futuro y compartir un proyecto en común”, ha comentado la directora de Real Estate de Dia España, Lucia Maricalva.

Estrategia 'online'

Este es un paso más en el proceso de transformación de Dia y encaja dentro de su estrategia online. “Para alcanzar los objetivos fijados en la fase 2 es fundamental contar con una red logística sólida y adaptada a las necesidades actuales y futuras de la compañía y que pueda abastecer a las tiendas para dar respuesta en tiempo y forma a las demandas del cliente”, señala la compañía. .

Los almacenes que la compañía tiene en Arroyomolinos y Mejorada del Campo en Madrid y Azuqueca de Henares (Guadalajara) trasladarán su producción a Illescas.

De esta manera, se tiene previsto que los trabajadores de estos tres almacenes se sumen a la plantilla de la plataforma, que estará compuesta por cerca de 500 trabajadores en el momento en el que se ponga en marcha. El almacén de DIA en Getafe, Madrid, continuará con sus operaciones.