La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating 'Ba1' de El Corte Inglés, pero ha empeorado su perspectiva a 'negativa' por la "alta incertidumbre" sobre la recuperación de las ventas de la compañía por el impacto del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la agencia ha destacado el "sólido" desempeño de la compañía durante la crisis del coronavirus en el negocio de la alimentación y de la venta online, así como la mejora de liquidez gracias a las nuevas líneas de crédito.

Moody's ha señalado que la perspectiva negativa refleja la "alta incertidumbre" sobre la recuperación de las ventas y ganancias y sobre la capacidad de reducir su apalancamiento a cuatro veces en los próximos 12 a 18 meses.

La agencia de calificación ha advertido de que las ventas del gigante de la distribución española en 2020 caerán alrededor de unos 4.400 millones de euros, lo que supone un tercio menos que las registradas en 2019, por el impacto del coronavirus.

Sin embargo, confía en que se recuperen gradualmente durante el resto del año, al contar ya con sus centros comerciales abiertos tras el estado de alarma. Asimismo, ha explicado que parte de la caída de la facturación procederá de Viajes El Corte Inglés, que reducirá sus ventas en alrededor de 2.000 millones de euros.

Recuperación en 2021

Moody's espera que las ventas y ganancias del gigante de la distribución española se recuperen para 2021, impulsadas por un retorno gradual de los consumidores a los grandes almacenes, así como por la recuperación de las condiciones macroeconómicas en España.

De esta forma, la agencia de calificación considera que la liquidez de El Corte Inglés es "adecuada y suficiente" para cubrir la estacionalidad del capital de trabajo. A finales de mayo contaba con una liquidez de alrededor de 1.500 millones de euros, que incluía efectivo en el balance de alrededor de 130 millones de euros y 1.340 millones de euros disponibles bajo su nueva línea de crédito renovable de un año con vencimiento en 2021.

El Corte Inglés registró un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un aumento del 20,1% respecto a un año antes.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente.

Noticias relacionadas