Los grupos cerveceros y de bebidas espirituosas se han volcado con los bares en plena pandemia. Hay quienes han ofrecido una aportación extraordinaria de más 75 millones como Mahou o quienes han sorteado 100.000 consumiciones gratis como Barceló. Y otros, simplemente han tirado de ingenio para lanzar campañas en las que se han aliado con equipos de fútbol. Este es el caso de Estrella Galicia.

La compañía gallega ha puesto en marcha una ambiciosa campaña bajo el lema ‘A las barras Resistencia’ que acompaña a RC Celta, RC Deportivo, CD Lugo y Real Valladolid CF, en su regreso al terreno de juego. De esta forma, los equipos de fútbol ya visten una edición especial de camisetas en la que aparecerán además los nombres de los locales de hostelería más emblemáticos de sus respectivas ciudades.

El lema ‘A las barras Resistencia’ acompañará a RC Celta, RC Deportivo, CD Lugo y Real Valladolid CF.

“'A las barras Resistencia' no es tanto una campaña sino un movimiento de sensibilización para que entre todos ayudemos a un sector que lo está pasando realmente mal. Los bares son fundamentales para Estrella Galicia, pero también son patrimonio de nuestra cultura y símbolo de nuestro estilo de vida. No podríamos imaginarnos un mundo sin ellos”, señala a Invertia Santiago Miguélez, director de Marketing de Hijos de Rivera.

Esta acción va acompañada de una grada virtual en la que los aficionados de cada equipo podrán participar en sorteos así como realizar aportaciones para apoyar distintas iniciativas que contribuirán a la progresiva recuperación de la hostelería en cada una de estas ciudades.

¿Por qué el fútbol?

Parece lógico que existe una simbiosis entre el fútbol y los bares, aunque Estrella Galicia ha elegido este deporte por motivos relacionados con el Covid-19. “Cuando nos sentamos para pensar en cómo ayudar, teníamos claro que queríamos utilizar todos los recursos a nuestro alcance”, recuerda el directivo. 

La compañía invierte una parte significativa de su presupuesto de marketing en patrocinios, así que se pusieron a buscar una fórmula para que estos patrocinios les ayudaran. “El problema que nos encontramos es que la mayoría de ellos, como festivales de música, Fórmula 1 o motociclismo, ahora están parados", reconoce. Así que la solución la encontraron en concentrarse en el fútbol, que parecía que sí iba a abrir sus puertas. Y así ha sido. 

“El fútbol es una herramienta de visibilidad fantástica para que cualquier mensaje gane relevancia, así que nos pusimos a trabajar hasta encontrar la mejor forma para amplificar nuestro movimiento”, señala. 

Además, no es una campaña o un movimiento más, sino que ha venido para quedarse. "'A las barras Resistencia' ha venido para quedarse, al menos hasta que entendamos que la hostelería ha empezado a recuperarse. Mientras esto no ocurra seguiremos convocando a todo el mundo que nos quiera oír para ayudarles”, apunta.

Pero no es la única iniciativa. Mucho antes, lanzó otro campaña en la que reunió al grupo madrileño Los Enemigos para adaptar su tema 'La cuenta atrás' y que se convierta en "todo un himno" para animar a los consumidores a volver a los bares. La banda de rock reversionó así su propia canción para adecuar su letra a esta situación de "cuenta atrás" en el proceso de recuperar la actividad en los bares.

Noticias relacionadas