El Grupo IFA, firma dedicada a la distribución de productos de alimentación y gran consumo, elevó sus ventas consolidadas un 5% en 2019, hasta alcanzar los 26.429 millones de euros, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia.

En concreto, la facturación consolidada en España se situó en los 13.560 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% con respecto a 2018 y se mantiene en línea con su crecimiento medio de los últimos cinco años, según ha informado la compañía en un comunicado.

En el mercado nacional, IFA ha elevado su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2019, hasta alcanzar el 15,3% en 2019, según datos de la consultora Nielsen.

En 2019, IFA ha fortalecido su posición como operador en el Sur de Europa y vuelve a crecer su facturación consolidada en un 8,5% con respecto al pasado ejercicio.

Entre los asociados nacionales (Ahorramás, Bon Preu o Dinosol, entre otros), sumado al portugués Sonae MC y su alianza con la firma italiana Gruppo VéGé, cuenta con una superficie comercial de 6,6 millones de metros cuadrados con un parque de 10.990 establecimientos, lo que permite tener una cuota de mercado del 13,7% en el Sur de Europa.

En España, el grupo cerró el pasado año dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.232 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,3% en canal minorista y del 30,8% para el canal mayorista.

Además, el conjunto de las empresas de IFA da trabajo a 83.217 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4% con un total de 4.293 nuevos empleos.

El modelo de negocio del Grupo IFA se basa, desde hace más de 50 años, en la proximidad, los frescos y una amplitud de surtido que ofrece capacidad de elección al consumidor.

Escenario "duro"

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha valorado los resultados del pasado año en la junta general de accionistas. "Esos datos nos mantienen en la senda adecuada para liderar el futuro del sector, avalados por un ritmo de crecimiento continuado en el tiempo, pero conscientes de vivir en momentos de gran incertidumbre que deberemos gestionar con más esfuerzo y sacrificio", ha indicado.

"Hemos sufrido un incremento notable en costes por la pandemia y se avecina un escenario duro por la situación económica. A pesar de ello, el canal de proximidad seguirá siendo el claro ganador por el impacto demográfico, unido a los nuevos hábitos de compra y consumo, que convierten a nuestro modelo distintivo no solo en el más conveniente, sino en el más sostenible con el medio ambiente", ha advertido Morales, sobre el impacto que tendrá el coronavirus.

El Grupo IFA está compuesto por 34 miembros, entre los que figuran Ahorramás, Alimerka, Bon Preu, Condis, Cash Lepe, Dinosol Supermercados, Gadisa Retail, Hiper Usera, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Supermercados o Unide, entre otros.

Noticias relacionadas