“Será un megaedificio”. Así definieron hace algo más de un año la construcción de los nuevos estudios para Zara ubicados en el cuartel general de Inditex en Arteixo (Galicia). Por aquel entonces, las obras acababan de empezar y todos los detalles estaban bajo el secretismo al que nos tiene acostumbrados el gigante textil. Ahora, la obra maestra de la compañía está apunto de convertirse en una nueva realidad. 

Una nueva realidad de 64.000 metros cuadrados donde se distribuirán todos los platós de Zara.com. Se abrirá pronto, aunque fuentes de Inditex no concretan la fecha. Las obras han sido supervisadas personalmente por el fundador de la compañía, Amancio Ortega, a quien se le ha podido ver cada mañana acercarse para comprobar el avance de su última joya, según ha podido saber Invertia. 

Actualmente, Inditex contaba en Arteixo también con 30 platós de estudios para realizar fotografías para los catálogos de Zara (Woman, Men y Kids). Pero eran solo temporales, hasta que los nuevos estuvieran listos. Por estos platós pasaban cientos de modelos que al día se prueban 15 prendas de Zara, de las cuales sacan unas 100 fotografías que más tarde se seleccionarán y pasarán a formar parte del catálogo de la web. 

El nuevo edificio multiplicará por mucho los platós y las posibilidades del buque insignia de la compañía; aunque desde Inditex todavía no quieren desvelar el número de platós. Se trata de un lugar desde donde se van a reforzar también las capacidades del ecommerce con tecnología audiovisual para que la página web de la marca pueda ofrecer las mejores imágenes del producto de moda, como las colecciones cápsula de Zara, según explican fuentes de Inditex.

Antiguos estudios de Zara Kids.

Y será exclusivamente para Zara. El resto de firmas de la compañía presidida por Pablo Isla han ido renovando sus sedes en los últimos años, como Pull&Bear en 2017 o Stradivarius más recientemente. 

Nuevo plan 'online'

La apertura de estos nuevos estudios coincide justo con el empujón que el Covid-19 le ha dado a la estrategia del grupo. El plan cuenta con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. 

Inditex prevé que las ventas por internet alcancen más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019. Es cierto que Zara tardó en echar a rodar en la venta online. Cabe recordar que se estrenó en 2007 con Zara Home y hasta 2017 no hizo públicos los datos de su ecommerce, que supuso 2.500 millones de euros, el 10% de las ventas totales del grupo.

De hecho, su plan de integración está muy avanzado en el mundo. Durante el primer trimestre, el grupo siguió impulsando su plataforma integrada de tiendas y online, que ya alcanza 72 de los 96 mercados en los que Inditex tiene presencia. Zara inició la venta por internet local en Albania y Bosnia y, ya en el segundo trimestre, en Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, mercados en los que a partir de ahora la marca ofrece ya esta experiencia integrada a sus clientes. 

Estos objetivos, además, llegan tras registrar unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio 2020 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril–, frente a los 734 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

Noticias relacionadas