A partir de este jueves, Inditex abrirá algunas de sus tiendas de las marcas de Zara, Uterque, Stradivarius y Zara Home. Solo abrirán aquellas de menos de 400 metros -como establece la fase 0 de desescalada- para dar servicio a los clientes con cita previa en diferentes provincias como Madrid, Córdoba o Barcelona, según confirman fuentes sindicales a este medio.

Noticias relacionadas

En un principios, "en las tiendas se pondrá un teléfono en el escaparate para que los clientes llamen para pedir cita previa y solo podrá haber un cliente por trabajador y dedicar media hora por cliente", explican dichas fuentes. 

Así, por ejemplo, en Galicia abrirá un Zara en Coruña, la sección de caballeros de Zara de Santiago, un Lefties en Orense y un Stradivarius en Pontevedra. Se desconoce el número de tiendas que se abrirán. De hecho, algunas lo harán el viernes o el sábado. Si bien es cierto que la mayoría de las tiendas de la compañía superan los 400 metros y tendrán que esperar todavía para abrir. 

De cara a la apertura al cliente se van a hacer tres turnos, de ellos dos serán de mañana y el otro turno de tarde. “En el caso de que falte personal en una tienda, trasladarán a gente para que cubra esas tiendas pero con distancias de 30 km”, explican.

Inditex ha avisado a sus empleadas y empleados de las tiendas para que estén disponibles y puedan incorporarse a sus puestos de trabajo. Cabe recordar que la compañía dispone de cerca de 1.600 tiendas y cuenta con una plantilla cercana a los 50.000 empleados en España a los que no ha aplicado un ERTE durante el estado de alarma, a diferencia del resto del sector. 

Medidas de seguridad

La compañía fundada por Amancio Ortega ya trabajaba en un plan de medidas de seguridad para la apertura de tiendas. Plan que se ha ido retocando estos días y añadiendo algunas especificaciones nuevas para los empleados. 

Por ejemplo, los trabajadores que van en transporte público se tendrán que cambiar su ropa y ponerse el uniforme en tienda. Los que vayan en coche o andando podrán llevar el uniforme puesto desde casa. Aparte se van a dar más unidades de uniforme debido a que se tienen que lavar todos los días.

Las tiendas tienen previsto realizar dos turnos de limpieza, el de siempre a puerta cerrada y otro a puerta abierta. También se dispondrá de gel alcohólico en las zonas de caja, en las comunes, en la entrada de la tienda para los clientes, en los almacenes internos a la tienda y externos y hasta en los probadores.

Novedades en las cajas

Como novedad, en las cajas de cobro se dotarán de pantallas protectoras de metacrilato o material similar que permita una protección de seguridad con el cliente. Las colas se organizarán procurando una separación de 2 metros y se limpiará el dispositivos de cobro en cada cambio de equipo de caja. 

En cada cambio de cliente se higienizará el dispositivo. Se fomentará el pago con tarjeta evitando en la medida de lo posible el pago en efectivo y las devoluciones se depositarán en un espacio específico en donde se les aplicará el tratamiento de vaporización a alta temperatura para su higienización. 

Por otro lado, en el caso de que alguien tenga descanso, los microondas y neveras no se podrán utilizar.