Habrá un antes y un después tras el coronavirus. Nada volverá a ser igual. Ni siquiera nuestros hábitos de consumo. La crisis sanitaria acabará con muchos, pero también consolidará algunos como la compra online y acelerará otros que no esperábamos ver hasta dentro de muchos años, llámese Amazon Go o el ‘súper del futuro’. Todo ello conformará las tiendas del mañana. Pero, ¿qué veremos exactamente?

La clave, como es lógico, será la tecnología. Dentro de más de seis meses la compra online ya se habrá consolidado durante el aislamiento y ganará peso en 2021, según las previsiones de la consultora Deloitte. Esto, a su vez, ya está dando pie a un creciente protagonismo del móvil en el acto de la compra llegando a ser el medio a través del cual se paga en el supermercado. 

Lo que nos acerca al sueño que Jeff Bezos diseñó en su cabeza cuando en 2018 lanzó Amazon Go, el primer supermercado sin cajeros. La idea inicial del gigante del comercio electrónico era conseguir en 2021 tener una red de 3.000 tiendas Amazon Go, según Bloomberg. Pero lo cierto es que solo cuenta con una veintena de establecimientos y la negativa de Walmart a entrar en el proyecto. Ahora, el coronavirus le brinda una oportunidad de oro. 

Amazon Go

Su funcionamiento es simple: el usuario entra en el establecimiento, coge los productos y sale de la tienda. Del cobro ya se encargan las decenas de cámaras y sensores que rastrean y conectan al cliente con su cuenta de Amazon. Y si, tiene dependientes, pero los justos y los necesarios para evitar, por ejemplo, que un menor compre una bebida alcohólica. 

En este contexto, ¿podremos verlo en España? “Todos los pasos van encaminados hacia ahí. El pago a través del móvil y el hágalo usted mismo está provocando crecimiento en el uso de las cajas de autoservicio en los supermercados, entre otros. Digamos que estamos inmersos en un aprendizaje para no depender de personas físicas para la realización de la compra”, explica José Manuel Bouzón, experto en retail y socio-director de Bouzón Consultores.

Del ‘click&collect’ al McAuto

Quizás aún suene muy futurista, pero no lo es si atendemos a la evolución de los hábitos de consumo que se están produciendo durante esta crisis sanitaria. Por ejemplo, otra de las tendencias del presente es el Click&Collect o el Click&Drive, es decir, realizar la compra online y recogerla en un lugar concreto en el primer caso y, en coche, en el segundo. 

El paso siguiente es lo que se conoce como Drive Market y todavía no es una realidad como tal, sino un prototipo futurista realizado por la empresa turca Dahir Insaat. Se trata de un tipo de compra que recuerda al del servicio McAuto, pero con puestos distribuidos como en una gasolinera.

El usuario llega con su coche, se acerca al puesto libre y elige -montado en su vehículo- los productos que aparecen en bandejas móviles (estos son repuestos desde otra planta a través de un almacén logístico). Coloca los productos en la cinta de transporte, paga y se marcha del supermercado, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo. 

Drive Market, proyecto de Dahir Insaat.

“Creo que vamos encaminados a este tipo de compras con los hábitos que vamos incorporando en nuestros actos diarios de compra”, señalan desde la consultora. El Corte Inglés ya ha multiplicado por cinco los pedidos de este servicio y Carrefour ha añadido cuarenta puntos puntos drive de recogida de la compra

“Es una buena opción para realizar la compra online y recogerla en la tienda sin necesidad de bajar del coche y, por lo tanto, sin tener que entrar en el supermercado”, explica el experto. 

¿Y las medidas de higiene?

Este último modelo de supermercado permite entre otras cosas, evitar contagios y aglomeraciones en un momento en el que el miedo psicológico se apodera de la población. En este sentido, las medidas de higiene y seguridad parece que han llegado para quedarse. Aunque es difícil prever con exactitud qué ocurrirá, “el uso de los utensilios de higiene y prevención, como guantes o mascarillas seguirán vigentes”, afirma Bouzón. 

Tampoco parece que vayan a desaparecer tan rápidamente las mamparas de metacrilato de protección para el personal, el uso obligatorio de guantes para los clientes y la instalación de gel desinfectante. E incluso, puede que haya que pasar por un arco desinfectante tal y como ya ocurre en China, al estilo de esta recreación de Desinfection System. 

Arco desinfectante

Y aquí en España, hay dos empresas gallegas (Modular Container y Siimat Ingeniería) que están desarrollando un prototipo de cabinas de desinfección en espacios públicos, con una función parecida a la de un túnel de lavado. Es una iniciativa que en algunos países latinoamericanos ya se usa, según avanza 'La Voz de Galicia'. 

Este proyecto convierte contenedores marítimos en pasillos de pulverización de ozono para eliminar el virus de la ropa. Permite tres fases: lavado de manos, toma de temperatura, la desinfección de la persona que lo cruza y una vaporización final. 

En definitiva, no hay nada escrito en cuanto al momento post-Covid. Si bien es cierto, algunas tendencias del presente ayudan a vislumbrar los hábitos de futuro y, por tanto, abre las puertas a nuevos conceptos de supermercados.