El Corte Inglés ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 26.000 trabajadores acogiéndose, de esta forma, a las medidas habilitadas por el Gobierno tras declarar el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

Dentro de estas 26.000 personas se incluyen 2.000 empleados de Sfera y 1.900 de Viajes El Corte Inglés. La plantilla actual del grupo asciende a 90.000, según la última memoria anual publicada. Es decir, el ERTE afecta al 28% de la platilla. 

"El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo", según explica en un comunicado. No obstante, la empresa se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país. 

La plantilla de supermercados (Hipercor y Supercor) no se ha visto afectada ya que actualmente estos servicios siguen operativos. De hecho, los grandes almacenes han reorganizado recursos dentro de su propia estructura para reforzar estos servicios. 

Sfera y Viajes

La cadena de moda Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad tras el cierre de tiendas como consecuencia de la alerta sanitaria. El ERTE en esta división (para 2.000 empleados) tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma. 

En el caso de Viajes El Corte Inglés, el ERTE comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria. Los 1.900 afectados son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo.

Todos estos trabajadores tendrán garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

Valoración positiva

Los sindicatos más representativos de El Corte Inglés, CCOO, Fasga, Fetico y UGT, han valorado positivamente que el gigante de la distribución haya asegurado el empleo y el mantenimiento del 100% de los salarios de los empleados afectados por el ERTE.

De esta forma, los empleados afectados cobrarán la nómina de marzo completa y después se regularizará con arreglo a la prestación por desempleo. Además, El Corte Inglés complementa el 100% del salario fijo, mientras que los sindicatos recuerdan que la Ley solo obliga a pagar el 70% de la base reguladora de la media de los seis últimos meses.

Noticias relacionadas