“Está previsto, si mañana me ocurre algo, quién se hará cargo de Mercadona”. Con estas palabras, Juan Roig abría un nuevo escenario de futuro para la cadena valenciana no contemplado hasta ahora, al menos públicamente, por el empresario. Eso quiere decir que Roig, a sus 70 años, ya ha preparado su sucesión. Y la pregunta del millón es: ¿quién le sucederá?

Para empezar, el elegido ya lo sabe. “Yo sí que lo sé, y la persona que va a ser también lo sabe”, explicó durante la rueda de prensa de presentación de resultados. Y evidentemente no lo sabe nadie más. 

Casualidad o no, cuando pronunciaba estas palabras una de sus hijas, Juana, estaba presente en la rueda de prensa. Y es que el relevo generacional es una de las opciones más viables. Roig tiene cuatro hijas (las gemelas Hortensia y Caridad, Amparo y Juana) fruto de su matrimonio con Hortensia Herrero. 

De estas cuatros, hay dos que tienen muchas papeletas para suceder a su padre. La ya nombrada Juana, benjamina de la familia, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y directora general de Mercadona Online. Desde 2017 lidera la transformación digital de la cadena de supermercados, por lo que su papel es vital para la continuación de la compañía. 

Carolina, la otra hija en disputarse en trono, también tiene papeletas en el asunto; pero menos que Juana a pesar de llevar más años trabajando con su padre en Mercadona. Es licenciada en Económicas y se ha dedicado a trabajar en el área de Marketing. 

Otra opción

No obstante, puede darse otra posibilidad y es que Roig no deje el testigo a ninguna de sus descendientes. Y entonces, ¿quién se le sucedería? Pues aquí entra en juego la vía empleada por Amancio Ortega cuando decidió elegir a Pablo Isla para liderar su imperio textil. Un directivo sin lazos de sangre de por medio. Y ojo que, a día de hoy, la jugada le ha salido bastante bien.

La otra gran pregunta es cuándo. Hasta la fecha, públicamente Roig había comentado en varias ocasiones que no tenía intención de jubilarse “hasta el día que se muera”. De hecho, en su última aparición, a pesar de dejar la puerta a la sucesión, alardeó de encontrarse “muy bien” y de desear aguantar hasta 2049, “cuando tenemos que comprobar la evolución de 'Listo para comer’”. 

Los retos del sustituto

Sea quien sea el sustituto, ya tiene un primer mandato de parte de Roig: “El que me sustituya a mí tiene que mandar tanto como mando yo en Mercadona". Y además, tendrá la difícil tarea de mantener o hacer crecer al líder de la distribución de España con una cuota de mercado del 25,5%, según datos de Kantar World Panel.  

Y aunque Mercadona haya tocado techo con sus 1.636 tiendas en España, la cadena tiene margen de crecimiento en País Vasco y en Portugal, donde el pasado año cerró con 10 tiendas y este año tiene planes muy ambiciosos. Además, el servicio de comida lista para consumir se está desarrollando muy bien. 

Noticias relacionadas