Los 7.000 empleados de tiendas y oficinas del grupo Tendam (antiguo Cortefiel) afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la compañía anunció el pasado lunes por la crisis sanitaria cobrarán hasta el 29 de marzo íntegramente la nómina

La empresa se ha comprometido a complementar la diferencia entre la prestación (70%) y el 100% del salario del trabajador, para este mes de marzo. Asimismo, también se ha comprometido a hacer un adelanto de la cuantía que van a percibir los trabajadores en el paro para este mes, según confirman fuentes sindicales a este medio. 

Pero CCOO solicitan que "sigan complementando el salario hasta el 100% en el caso de que la suspensión se prorrogue más allá del 29 de marzo; así como que el periodo de suspensión no afecte a los días generados de vacaciones, y que se realice un nuevo calendario para las vacaciones afectadas". 

Asimismo, la empresa ha trasladado a los empleados dos matizaciones según la fecha de suspensión de empleo. Para la fecha del inicio de la suspensión de los contratos, que la empresa lo señala para el día 14 de marzo, se tendrá en cuenta que ha habido muchos trabajadores que han seguido trabajando, como es el caso del personal adscrito a las oficinas. Estos trabajadores entrarán en el ERTE posteriormente al día 14 marzo.

Y los empleados afectados por el ERTE se reincorporarán a su puesto de trabajo cuando finalice la causa que justifica el despido temporal. La reincorporación se hará en las mismas condiciones laborales y salariales que tienen actualmente.

Cierre temporal

La empresa ya argumentó que el expediente está motivado por la actual situación de cierre de todas las tiendas en España a raíz de la crisis provocada por el Covid-19. “Tras valorar diferentes opciones esta es, la que a futuro, contribuye a una mejora más rápida de la situación y nos permite la puesta en marcha de nuestra operativa en tienda física tan pronto como sea posible”, explica la compañía que engloba Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, la de tiendas outlet Fifty y Hoss Intropia.

El pasado viernes, el grupo ya se vio obligado a cerrar todas las tiendas de sus marcas en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja desde mañana 14 de marzo (incluido). La compañía quiere así contribuir a la protección de empleados, clientes y a la reducción de las posibilidades de propagación del Covid-19. Tras el estado de alarma la medida se extiende a todo el país.  

Las tiendas online de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty seguirán completamente operativas. Las marcas incrementarán los servicios ligados a la compra online y ofrecerán a sus clientes envíos gratuitos y cambios y devoluciones permitidos hasta los 60 días.

Noticias relacionadas