El estado de alarma decretado a raíz de la crisis del coronavirus ha obligado a todas las tiendas y comercios textiles a cerrar sus puertas al público. Por ello, empresas como El Corte Inglés, Mango o las marcas del grupo Tendam han puesto todas su esperanzas en sus ventas online, que potencian a golpe de descuentos y entregas gratuitas, para paliar la caída en ventas y los despidos temporales que han comenzado a poner en marcha. 

Las ofertas más agresivas vienen desde las marcas del grupo Tendam. En concreto, Springfield cuenta con promociones de entre el 30% y el 50% de descuento en nuevas colecciones. Además, en los pedidos online los gastos de envío serán gratuitos hasta el 31 de marzo. 

“Ampliamos las devoluciones hasta 60 días y si tenías un pedido pendiente de recoger, no te preocupes, estará esperándote a la vuelta. Ahora más que nunca, debemos ser responsables. Quédate en casa, nosotros te esperamos online”, anuncia la firma en su portal. La misma política aplica Cortefiel y Adolfo Domínguez, que también ofrecen estos plazos de devoluciones y entregas gratuitas. 

Por su parte, El Corte Inglés está potenciando su click&collect o envío gratuitos a domicilio a partir de los 20 euros (excepto en supermercados). También está ofreciendo descuentos del 30% en prendas de vestir y en otros departamentos. 

En Mango, los envíos son gratis a partir de 30 euros y anuncian rebajas del 50% en su web; mientras que en Pimkie las 'rebajas' son similares y los repartos son totalmente gratuitos. Y desde Zalando avisan en su web que “más lentamente, pero llegamos: seguimos esforzándonos para entregar tus pedidos”. 

En el caso de las marcas de Inditex, no han entrado en esta guerra de descuentos online para atraer a los consumidores. 

En principio, los cierres se prolongarán durante 15 días; aunque el propio Gobierno no descarta aumentar el periodo del estado de alarma. Este tiempo servirá para medir la fuerza de las compañías en sus ventas online, un canal que no siempre es todo lo rentable que a las firmas textiles les gustaría. Además, en juego están campañas tan importantes como el 'Día del Padre' o la temporada primavera-verano. 

Despidos temporales

Paralelamente a esta situación, la industria textil ha puesto en marcha despidos temporales. Tendam se convirtió el pasado lunes en el primer gran grupo español de distribución de moda en presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el cierre de tiendas decretado en España. Dicho expediente afectará a 7.000 personas en España.

Un día después, Adolfo Domínguez tomaba la misma medida. En este caso afectará a 728 empleados tras el cierre de sus 188 tiendas en España. En concreto, el ERTE dará cobertura a los empleados españoles, que representan un 61% de la plantilla del grupo de moda, hasta el mes de mayo. 

Y la última en anunciar esta medida ha sido Liwe, que cuenta con la marca Inside. Un total de 1.900 trabajadores, lo que supone el 94% de su plantilla en el país, sufrirán un despido temporal.

Noticias relacionadas