Nuevo capítulo en las disputas internas en Covirán. La Junta Directiva, con su presidenta Patrocinio Contreras a la cabeza, ha iniciado el procedimiento de expulsión a dos de los socios que a través de la plataforma ‘Nos duele Covirán’ denunciaron “irregularidades contables” y deja en el aire la continuidad de nueve tiendas con 110 empleados

Entre otras cuestiones se les acusa de “mantener reuniones informativas con socios de la cooperativa y solicitar su adhesión para promover una Asamblea extraordinaria que elija una nueva dirección”. Y más concretamente la cooperativa granaína acusa a uno de estos socios, Rubén Navarro, de manifestar el LinkedIn su intención de dimitir del Consejo Rector y atribuir a este consejo “irregularidades graves”. 

Por todo ello, Covirán le abre junto a Jesús Múñoz un expediente sancionador por comisión de falta muy grave, con la propuesta de sanción consistente en su cese en el desempeño del cargo de miembro del Consejo Rector y la exclusión de socios afectados. Expulsión que se hará efectiva en la próxima Junta Extraordinaria convocada para el 15 de marzo. Este periódico se ha intentado poner en contacto con Covirán sin obtener respuesta al cierre de la edición.

9 tiendas y 110 empleos

Con esta expulsión, peligran las nueve tiendas que regentan bajo la enseña Covirán estos dos socios y, por tanto, los 110 puestos de trabajo. “Prácticamente nos condenan a desaparecer”, explica Navarro a este medio, quien asegura que son “socios muy integrados en la cooperativa”.

No obstante, ambos cooperativistas ya han tomado medidas. Así, han iniciado los trámites para presentar de “una demanda de medidas cautelarísimas por vulneración de sus derechos fundamentales como socios de la cooperativa”, detallan a este medio. También han presentado un escrito de alegación al Consejo Rector.

“Creemos que Covirán ha optado por perseguir la libertad de expresión y el derecho de reunión, un ejemplo más de su gestión autoritaria y despótica, que es lo que nos llevó a abandonar la junta directiva y lo que hemos tratado de evidenciar con nuestra plataforma y acciones informativas”, explican los afectados por el expediente.

Denuncia de irregularidades

Cabe recordar que, recientemente, cerca de 300 socios bajo la plataforma ‘Nos duele Covirán’ presentaron firmas para exigir una Asamblea Extraordinaria que elija una nueva dirección debido a “una mala praxis sistémica aderezada por el amiguismo e intereses serviles”. De hecho, el próximo 15 de marzo también tratará la convocatoria de petición de junta.

Estos denuncian ciertas “irregularidades contables” y “acciones no legítimas” llevadas a cabo por la directiva. Informaciones de las que el Consejo se ha negado a ofrecer aclaraciones hasta en cuatro ocasiones, según Navarro.

Desde Covirán lo han negado desde un principio todo. La compañía aseguró que "los dos consejeros no han presentado, ni en las reuniones del Consejo Rector ni en las reuniones de socios, quejas o documentación por la situación contable de la Cooperativa, ni han denunciado irregularidades o supuestos tratos de favor hacia los miembros de la dirección". 

Si bien es cierto, la situación interna de Covirán en el último año ha sufrido muchos vaivenes con fugas de directivos o destituciones en cadena. 

Covirán cuenta con 3.034 supermercados y 2.467 socios detallistas independientes de España y Portugal. En 2018 alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5% mayor que en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas