OHLA ha dado por concluidas las investigaciones internas iniciadas en febrero y marzo de 2025, tras las denuncias derivadas de la dimisión en bloque del entonces vicepresidente José Elías y varios consejeros afines, el pasado 27 de marzo.
En su carta de dimisión, los miembros salientes denunciaron graves deficiencias en la gobernanza, falta de transparencia en la gestión y opacidad en los procesos de toma de decisiones estratégicas.
Según ha informado este miércoles OHLA en un comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), las pesquisas no han encontrado ninguna irregularidad ni conflicto de interés, por lo que las denuncias han sido archivadas sin consecuencias legales.
"Las denuncias fueron tramitadas por la Compañía con arreglo al procedimiento interno recogido en la Política de Comunicación de Irregularidades del Grupo OHLA y en los Principios Generales en Materia del Sistema Interno de Información y Protección del Informante: Canal Ético", explica OHLA en el comunicado.
Las investigaciones "fueron dirigidas por la Dirección de Cumplimiento que contó con el apoyo interno de la Dirección de Auditoría y el externo de firmas de forensic y legales de primera línea y de reconocido prestigio", aclara la constructora.
Las investigaciones "finalizaron en todos los casos sin hallazgos de los incumplimientos referidos en las denuncias, siendo archivadas sin consecuencias legales, tras haber sido informadas las conclusiones a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y al Consejo de Administración", apunta.
La CNMV solicitó a la empresa el 28 de marzo información detallada sobre las causas de las dimisiones, y volvió a requerir datos adicionales el 8 de mayo.
OHLA afirma haber entregado toda la documentación solicitada en los plazos establecidos y sostiene que ha actuado con total transparencia ante el regulador.
En su comunicado, la empresa subraya que sus procedimientos internos han funcionado correctamente y reitera su compromiso con el buen gobierno corporativo. Como parte de ese compromiso, destaca el nombramiento reciente de nuevos consejeros independientes en la última Junta de Accionistas, lo que ha elevado su peso hasta el 50% del Consejo de Administración.
