OHLA y su socia Contrack Cyprus deberán abonar 24,3 millones de euros a Qatar Foundation por las obras del Hospital de Sidra en Doha (Qatar), según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esa cifra, 13 millones corresponden al 55% que posee OHLA en la joint venture.
Así lo ha resuelto la Cámara de Comercio Internacional en una sentencia donde quedaría pendiente exclusivamente la decisión sobre costas e intereses, que se conocerá antes del 31 de octubre del ejercicio actual.
De esta manera, el laudo elimina una contingencia de hasta 740 millones de euros para la constructora y Contrack Cyprus.
Según se especifica en el comunicado, OHLA y su socio dispone de 40 millones de euros en caja para hacer frente a las obligaciones que se deriven del laudo.
No obstante, añade la empresa, el laudo "no supone un impacto negativo en los estados financieros de OHLA por estar cubierto el importe de la condena que le corresponde asumir mediante la correspondiente provisión".
La reclamación global de Qatar Foundation ascendía a 958,3 millones de euros brutos, mientras que OHLA y su socio pedían 329,3 millones. Qatar Foundation ejecutó en julio de 2014 avales por el equivalente entonces a 218,3 millones de euros.
Fuentes conocedoras explican que de cara a la resolución de este proceso, OHLA había provisionado en el balance un total de 28 millones de euros para hacer frente al resultado del mismo.
Una vez conocido el laudo, y tras cubrir la obligación derivada del mismo, el resultado neto positivo para la compañía ascendería a 15 millones de euros, que se reflejaría en las cuentas anuales. Ell tribunal arbitral emitirá una resolución adicional sobre costas e intereses antes del 31 de octubre de 2025.
El litigio se remonta a agosto de 2023, cuando la 'joint venture' en la que OHLA participaba al 55% con Contract Cyprus al 45% para la construcción de dicho hospital presentó una demanda judicial contra Doha Bank.
En ella reclamaba 42,7 millones de euros en concepto de principal y 3,8 millones en concepto de daños y perjuicios, por el impacto de Doha Bank ante la ejecución de avales relacionados con obligaciones de los subcontratistas.
Voltas reaccionó presentando a su vez una demanda judicial para reclamar la paralización de los avales ejecutados por OHLA y para pedir 274,6 millones de euros, mientras que Kentz solicitaba otros 301,6 millones. En total, las reclamaciones sumaban 576,2 millones de euros. Por último, la 'joint venture' de OHLA amplió su reclamación a los 842,1 millones.
