Ferrovial ha formalizado la venta de su negocio de Medioambiente en España y Portugal a PreZero International, empresa de Grupo Schwarz. Este grupo también es propietario de Lidl y Kaufland.

Noticias relacionadas

La operación finalmente se ha cerrado por 1.032 millones de euros. De esta manera, el grupo presidido por Rafael del Pino da un paso más en el marco del proceso de desinversión de la división de Servicios.

El cierre ha llegado gracias a que la Comisión Europea ha dado 'luz verde' a Ferrovial para proseguir con la operación. La CE ha estimado que dicha operación no va a tener un efecto negativo en el espacio económico europeo.

Mayores plusvalías

Fue en julio cuando Ferrovial anunció esta desinversión, en cuyo perímetro se encuentra Cespa (que, entre otros trabajos, lleva a cabo parte de la limpieza en la ciudad de Madrid). Entonces, las plusvalías estimadas fueron de 317 millones de euros. Ahora la previsión ha subido hasta los 330 millones de euros.

El negocio de Medioambiente de Ferrovial Servicios en España y Portugal registró en 2020 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 130 millones de euros, sobre un total de 409 millones de euros para el conjunto de la compañía.

Esta operación se produce como resultado de la revisión estratégica que Ferrovial realizó en 2018 sobre todos sus negocios. Su objetivo se centra en las infraestructuras, por lo que clasificó como "disponibles para la venta" todas sus operaciones de Servicios.

En España, este proceso culminó el pasado mes de octubre, cuando vendió a Portobello su área de conservación y mantenimiento de infraestructuras en el país por una cifra aproximada de 236 millones de euros. Este negocio le reportó en 2020 un Ebitda de 29 millones de euros.

Respecto a la desinversión en el resto de países donde opera, Ferrovial ya ha ejecutado la venta de Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, y de los contratos de limpieza urbana del Reino Unido. Por su parte, el proceso prosigue su curso en Reino Unido, Chile y Estados Unidos, principales mercados donde la compañía todavía cuenta con actividades en este negocio.