Botella medio llena o medio vacía. Así deben pensar en Ferrovial viendo la situación que se está viviendo en el aeropuerto de Heathrow en lo que se refiere a pasajeros y autoridades británicas. Dos ‘pistas’ en las que les está siendo difícil despegar.

Por lo que se refiere a los pasajeros, es cierto que durante el mes de octubre su número subió. Se trata del sexto mes consecutivo. En concreto, fueron tres millones de pasajeros los que deambularon por la terminal del aeropuerto londinense. De media, cerca de 100.000 pasajeros por día.

Se trata de un 144% más que en el mismo mes del pasado año: 1,2 millones. Esto viendo la botella medio llena. Pero si se quiere ver medio vacía, y a pesar de la recuperación, el nivel de pasajeros está todavía un 56% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

De enero a octubre de este año, el número de pasajeros se ha situado en 13,2 millones. Se trata de un 34,7% inferior al de idéntico periodo de 2020. Y si se compara de noviembre de 2020 a octubre de 2021, ese porcentaje respecto al mismo periodo entre 2019 y 2020, es menor en un 54,5%.

Una situación que hace que el aeropuerto en el que Ferrovial es el máximo accionista esté cayendo respecto a sus competidores europeos: ha pasado de ocupar lo más alto del podio a la décima posición.

Ferrovial se topa con la autoridad

Dado que los viajes aéreos en otros aeropuertos europeos importantes se recuperan más rápido, los ministros deben revaluar los requisitos de prueba para los pasajeros completamente vacunados y el formulario de localización de pasajeros en la próxima revisión del Global Travel Taskforce”, señalan las autoridades de Heathrow en su página web. Y añaden: “Deben asegurarse de que el Reino Unido esté alineado con sus competidores europeos”.

No es la única ‘batalla’ que Heathrow tiene con las autoridades británicas. A comienzos de año, la instalación aeroportuaria, a instancias de Ferrovial, llevó a cabo una solicitud a la Autoridad de Aviación Civil (ACC) de Reino Unido para que se incrementaran sus tasas. La firma presidida por Rafael del Pino daba este paso para intentar recuperar los 3.384 millones de euros de pérdidas del aeropuerto londinense. De momento, ha sido denegada.

Un duro golpe que no sentó bien en Ferrovial. De hecho, su director financiero, Ernesto López Mozo, llegó a utilizar la palabra decepción para definir su sentir al respecto. De momento, seguirán alegando y moviendo los hilos para salir victoriosos de este enfrentamiento. Aunque es posible que hasta finales del primer semestre de 2022 no haya una resolución firme sobre los precios.

Mientras tanto, Heathrow sigue sin ofrecer dividendos. “No se permiten dividendos hasta que el RAR se sitúe por debajo del 87,5% de acuerdo con las condiciones del waiver de 2020”, indica Ferrovial en la documentación presentada a la CNMV.

Noticias relacionadas