Han sido tres los años consecutivos en los que Sacyr ha recibido el sello ‘Calculo-Reduzco’ por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ahora, la compañía presidida por Manuel Manrique ha dado un paso más.

Así, por primera vez, Sacyr recibe el sello ‘Calculo, Reduzco y Compenso’ por parte del ministerio a los mandos de Teresa Ribera. Y es así por compensar parte de su huella de carbono a través de un proyecto de absorción de dióxido de carbono (CO2).

El Ministerio para la Transición Ecológica, con este sello, distingue a Sacyr como una organización que, además de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo las reduce. La compañía va un paso más allá al compensar parte de la huella de carbono.

El proyecto de absorción apoyado por Sacyr para llevar a cabo esta compensación se desarrolla en Burgos. Su fin es el de revitalizar una zona deforestada y con alto riesgo de desertificación. Elimina riesgos erosivos, aumenta la biodiversidad y mejora la estructura y materia orgánica del suelo.

A grandes rasgos, el proyecto se define por la plantación de más de 23 hectáreas de especies autóctonas y resiliente. Dichas especies absorberán más de 6.000 hectáreas de CO2.

Pilar estratégico

La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025 y del Plan Sacyr Sostenible. Ambos recogen sus objetivos en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente y de la sociedad en la que desarrolla su actividad.

La compensación de las emisiones, además de ser beneficiosa para el medioambiente, ofrece importantes oportunidades para el crecimiento, desarrollo y competitividad de las empresas, siendo cada vez más valorada y demandada por todos los grupos de interés.

Sacyr ha recibido recientemente, y por tercer año consecutivo, el sello “Calculo-Reduzco”. Dicho reconoce el esfuerzo realizado por Sacyr al reducir un 8,41% la media de la intensidad de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en sus actividades en España en 2018-2020 en los alcances 1, 2 y 3 respecto al trienio 2017-2019.

El sello “Calculo-Reduzco” se otorga a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, cuentan con un plan para disminuir sus emisiones de GEI y hacen efectivo este compromiso de reducción, con la validación del Ministerio.

La reducción de las emisiones ofrece importantes oportunidades para el crecimiento, desarrollo y competitividad y contribuye a mejorar el entorno sobre el que actuamos”, señalan desde Sacyr.

Este reconocimiento refuerza la contribución de Sacyr al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 “Acción por el Clima”. Por lo tanto, a la consecución de la Agenda 2030. Y es así “por incorporar medidas relativas a combatir el cambio climático en nuestra gestión y apoyar los planes nacionales impulsados para su consecución”, concluyen.

Noticias relacionadas