Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha declarado que van a apelar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid que le condena a pagar 141 millones de euros a los fondos que se quedaron con la deuda de las radiales 4 y 5. “Es un accidente dentro de un entorno que luego se resolvió favorablemente”, afirmó.

Con estas palabras se refería a otras sentencias que, en su momento, fueron favorables para las constructoras. Esta es la primera que se ha decantado a favor de los fondos que se quedaron con la deuda.

En concreto, la sentencia condenada a Abertis, Sacyr y ACS al pago conjunto de 450 millones de euros a Haitong Bank, agente del sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid. Ambas quebraron durante la crisis financiera por lo que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno.

En concreto, la sentencia, según Europa Press, reclama a Abertis 175 millones de euros, a Sacyr 141 millones y a ACS otros 133 millones de euros, por sus participaciones del 31,22%, del 25,16% y del 23,62% en la sociedad concesionaria, Alazor Inversiones.

Manuel Manrique ha destacado en la conferencia con analistas tras la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año que “el impacto sobre las cuentas no será significativo”. Tanto si es a favor, como en contra.

El presidente de Sacyr ha aventurado que la disputa será larga entre la concesionaria y los fondos. Por eso, al pago de esos 141 millones de euros “le queda todavía mucho recorrido". Estas dos autopistas son las que unen Madrid con Arganda y Navalcarnero.

Las dos autopistas quebraron tras acumular una deuda de 449 millones de euros. La caída del tráfico ocasionada por la crisis de 2008 fue determinante.

Sacyr reduce deuda

Más allá de la sentencia desfavorable para Sacyr, su presidente reafirmó su compromiso de acabar el año con una deuda neta con recurso por debajo de los 700 millones de euros. Un paso más para cumplir con el actual plan estratégico de situar la deuda en 100 millones de euros para 2025.

Manuel Manrique también quiso destacar, respecto a las cuentas presentadas, que el beneficio neto habría crecido un 42% sin elementos extraordinarios, frente al 28% real. También ha subrayado que el Ebitda de 2021 superará ampliamente al de 2019, antes de la crisis de la Covid-19.

Noticias relacionadas