Primero fue Sacyr. Y, ahora, ACS. El grupo presidido por Florentino Pérez ha anunciado que tiene previsto apelar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid. Dicha sentencia condena, además de a ACS, a Sacyr y Abertis al pago conjunto de 450 millones de euros a Haitong Bank

Haitong Bank es el agente del sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid (que unen Madrid con Arganda y Navalcarnero), que quebraron durante la crisis financiera. Ambas tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno tras una deuda de 449 millones de euros.

La sentencia condena a ACS a pagar 132,8 millones de euros más intereses y costas del procedimiento. La intención de la compañía es apelar ya que, según sus abogados, "hay bases sólidas para sostener que esa sentencia pueda ser revocada en esa segunda instancia".

Provisión

El grupo constructor también ha indicado que ha provisionado la totalidad de la cantidad a la que ha sido condenada a pagar, es decir, 132,8 millones de euros, sobre una cuantía total de 450 millones de euros impuesta a las tres compañías.

El juez ha estimado en la demanda las pretensiones de los demandantes por el supuesto incumplimiento de la cláusula 4 del Contrato de Apoyo de la financiación de ambas radiales. Así lo recogió Europa Press de fuentes jurídicas. 

La sentencia reclama a Abertis 175 millones de euros, a Sacyr 141 millones y a ACS otros 133 millones de euros, por sus participaciones del 31,22%, del 25,16% y del 23,62% en la sociedad concesionaria, Alazor Inversiones.

La sentencia tiene recurso de apelación en segunda instancia, ante la Audiencia Provincial de Madrid, y recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Además, falta por resolverse en vía judicial todavía la cuestión de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) como concedente y actual dueña del activo. En el supuesto de que la Administración pagara la RPA, esos importes servirían para pagar la deuda de la concesionaria a los fondos oportunistas.

Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, declaró durante la presentación a analistas de los resultados de los nueve primeros meses que van a apelar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid. Y afirmó que el impacto en las cuentas "no será significativo" y que queda "mucho recorrido" en la disputa. 

Noticias relacionadas