El tráfico en el aeropuerto londinense de Heathrow, procedente de Estados Unidos, fue sólo el 25% respecto al mismo mes de 2019. Son datos de septiembre. En concreto, 397.954 pasajeros, frente a los 1.615.711 viajeros de antes de la pandemia. Malas noticias para Ferrovial, que tiene el 25% de las acciones.

Pero si se amplía el espectro, de enero a septiembre de 2021, la caída sobre el mismo periodo de 2020, ha sido del 59,1%. Y si se compara de octubre de 2020 a septiembre de 2021, respecto a idéntico periodo de un año antes, el descenso se ha situado en el 78,6%.

En general, sumando todos los mercados, el número de pasajeros en Heathrow se mantuvo en poco menos del 40% de los niveles prepandémicos durante el mes de septiembre. Otros aeropuertos europeos como Frankfurt o Schipol (Ámsterdam) o París tuvieron mejores resultados.

Menos restricciones

Para alivio de Heathrow, en general, y de Ferrovial, en particular, las fronteras de Estados Unidos volverán a abrirse a partir del próximo mes de noviembre. Será así para los ciudadanos procedentes de la Unión Europea y del Reino Unido que estén vacunados con la pauta completa. Una situación que no se ha dado durante el último año y medio, 18 meses en los que el cierre ha sido casi total.

Asimismo, el gobierno británico ha relajado las restricciones. Desde el pasado 4 de octubre, ha eliminado el test covid previo para viajeros vacunados procedentes de países de bajo riesgo. También ha dejado de existir el semáforo de viaje que clasificaba a los territorios según su riesgo sanitario.

Viajeros, por ejemplo, procedentes de España o Italia ya forman parte de una lista de países seguros aunque, eso sí, deberán hacerse un test de coronavirus dos días después de su aterrizaje. En principio, será una PCR. A lo largo del mes de octubre, se sustituirá por un test de antígenos.

“La eliminación de las pruebas PCR para los viajeros vacunados en octubre y la apertura de Estados Unidos deberían significar que los pasajeros puedan reservar con confianza para los viajes a medio plazo y Navidad. Así podremos encaminarnos a la recuperación”, indican fuentes de Heathrow en su centro de prensa.

Y añaden: “Damos la bienvenida a la flexibilización de los requisitos de prueba y a la reducción de la lista roja. Ello hará que los viajes internacionales sean más simples, más baratos y menos estresantes para todos los pasajeros”.

Pasajeros que, por ejemplo, hasta ahora debían esperar en el aeropuerto casi dos horas para completar los requisitos de entrada. Algo que los propios directivos de Ferrovial sufrieron en sus viajes al Reino Unido.

Otros mercados

Más allá de Estados Unidos, otros mercados tampoco han llegado a recuperar los niveles prepandemia. En el caso de los vuelos dentro del Reino Unido, el número de pasajeros fue de 206.701 durante septiembre de 2021. Dos años antes, y en el mismo mes, esa cantidad llegó a la cifra de 388.187 pasajeros.

Los viajeros procedentes de la Unión Europea han sido 1.172.681. En septiembre de 2019, fueron 2.333.969. Y en el caso de Asia-Pacífico, fue de 209.541 pasajeros. En idéntico mes de 2019, había llegado a los 938.828 viajeros.

En los últimos doce meses, respecto al mismo periodo de un año antes, la caída ha sido del 46,7% en el caso de los vuelos dentro del Reino Unido; del 61,3% en el caso de vuelos procedentes de la Unión Europea; y del 74,7%, de Asia-Pacífico. Otros mercados también han sufrido estos descensos, como es el caso de los vuelos cuyos orígenes eran países europeos que no pertenecen a la UE (-63,2%), África (-52,8%), Latinoamérica (-68,5%), y Oriente Medio (-63,3%).

En conjunto, el número de aterrizajes y despegues cayó un 42,3% durante los últimos doce meses respecto al anterior periodo. Mientras que los niveles de carga subieron un 10,7%.

Números que alejan la consecución de los planes previstos en el Plan Horizon 24 de Ferrovial. En concreto, la compañía presidida por Rafael del Pino tenía previsto sumar más de 4.000 millones de euros en dividendos.

La mayor parte correspondería a autopistas (3.280 millones); los 720 millones restantes serían para aeropuertos y otros servicios. En el caso de Heathrow, los dividendos previstos no solo han caído a causa de pandemia, sino que se han suspendido para 2021. Y 2022 está a la espera. En 2020, los dividendos procedentes del aeropuerto londinense se quedaron en 29 millones de euros, los que se dieron en el primer trimestre del año. En los otros tres trimestres no se dieron.

Noticias relacionadas