Malos tiempos para una de las consideradas como ‘joyas de la corona’ de Ferrovial. El aeropuerto londinense de Heathrow, del que es primer accionista con el 25% de las acciones, sigue sin levantar el vuelo. Aunque va recuperando poco a poco pasajeros y carga, las cifras están muy alejadas de los niveles prepandemia. Y, mientras, otros aeródromos europeos se recuperan de forma más rápida.

Por esta razón, el que fuera el aeropuerto más transitado de Europa ha pasado a ocupar la décima posición. Competidores como Schiphol (Ámsterdam), Frankfurt y París, están recuperando niveles de carga similares anteriores a la llegada del coronavirus desde finales de 2020. En el caso de Heathrow, por ejemplo, los niveles de carga cayeron un 14% en agosto de 2021 (111.500 toneladas) respecto a agosto de 2019 (126.864 toneladas).

Por lo que respecta al número de pasajeros, el aeropuerto londinense consiguió llegar a los 2,2 millones en agosto. Cifra superior a la del mismo mes de 2020: 1,4 millones. Pero muy alejada de los 7,6 millones de pasajeros de 2019. De septiembre de 2020, a agosto de 2021, el número de pasajeros ha caído un 73%, mientras que el que aterrizajes y despegues lo han hecho un 49,2%.

Los semáforos, frenan

Varias son las circunstancias que están obstaculizando el despegue del aeropuerto de Heathrow. Una de ellas es el sistema de semáforos. Se trata de una lista que el Gobierno británico ha creado y que revisa cada tres semanas. Dicha lista establece qué destinos tienen restricciones a la vuelta. De esta manera, ofrece a sus competidores una ventaja competitiva, a la par que pierde cuota de mercado.

“El Gobierno tiene las herramientas para proteger la competitividad internacional del país. Si los ministros no aprovechan la oportunidad de simplificar las normas de viaje, el Reino Unido se quedará más rezagado, ya que el comercio y los turistas pasarán por alto cada vez más a Reino Unido”, ha señalado John Holland-Kaye, CEO de Heathrow, en un comunicado del aeropuerto.

Por eso, su propuesta es la de simplificar el sistema con el fin de ir retomando paulatinamente la forma de viajar previa a la pandemia. Así, Heathrow aboga por eliminar de esa lista de semáforos el color ámbar, dejando sólo el rojo y el verde, manteniendo la cuarentena de los hoteles. Además, que el enfoque de las autoridades se base en el estado de vacunación de las personas, no del país.

Pérdidas

El aeropuerto de Heathrow, en los seis primeros meses de 2020, tuvo unas pérdidas de 3.384 millones de euros. Asimismo, en junio revisó su previsión de tráfico para 2021, situándola en 21,5 millones de pasajeros, frente a los 37,1 millones previstos a diciembre de 2020.

Esta reducción de tráfico aéreo ha implicado el reconocimiento de unas pérdidas por parte de Ferrovial en la línea del resultado por puesta en equivalencia de 238 millones de euros, y una reducción total de la inversión de 205 millones.

La compaña presidida por Rafael del Pino, dentro de su Plan Horizon 24, tenía previsto que la cartera de infraestructuras de la compañía sumará más de 4.000 millones de euros en dividendos. La mayor parte correspondería a autopistas (3.280 millones), procediendo los 720 millones restantes de aeropuertos y otros servicios.

Con la llegada de la pandemia, los dividendos previstos no solo han caído sino que, en el caso de Heathrow, se han suspendido para 2021, a la espera de qué va a pasar en 2022. En 2020, los dividendos procedentes del aeropuerto londinense se quedaron en 29 millones de euros. Corresponden al primer trimestre del año. En los otros tres no hubo.

Noticias relacionadas