Varapalo para la actual gestión de Duro Felguera y de su CEO Jaime Argüelles. La compañía anunció este martes que lograba un nuevo plazo hasta el 30 de noviembre para conseguir los objetivos comprometidos con la SEPI, por lo que los 80 millones de euros de la segunda parte del rescate, no se liberarán hasta conseguirlos. 

Duro Felguera no ha cumplido con los compromisos que estableció con la SEPI hace seis meses cuando se aprobó el rescate y que pasan por firmar el term sheet con la banca y con acreditar 40 millones del fondo estadounidense Fortress correspondientes a derechos de cobro de unos arbitrajes.

En la práctica esto significa además que la SEPI ha rechazado la actualización del plan de rescate que había presentado hace dos semanas los nuevos gestores de Duro Felguera y del que informó EL ESPAÑOL-Invertia. 

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas de la SEPI se reunió la semana pasada para analizar el nuevo plan de rescate que tenía como objetivo flexibilizar las condiciones que ha impuesto la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para rescatar a la compañía asturiana y así liberar los 80 millones de euros que quedan por inyectar.

El nuevo plan eliminaba la condición de conseguir los 40 millones de euros del fondo estadounidense Fortress y se establecía un nuevo plazo para conseguir un inversor hasta el tercer trimestre del año 2022.

Sin viabilidad

Unas nuevas condiciones que además pretendían acelerar la negociación con la banca para que firme el contrato que desarrolla el term sheet que se firmó el 30 de abril para liberar el primer paquete de ayudas.

Sin embargo, la SEPI ha rechazado estas condiciones y ha decidido seguir con el plan original exigiendo que se encuentre un inversor industrial cuanto antes y que se firme el acuerdo con la banca.

La SEPI ha advertido de la escasa solidez financiera de este nuevo plan. De hecho, fuentes financieras consultadas por este diario consideran que era un parche para salir adelante, liberar los 80 millones, pero sin ninguna viabilidad.

Es verdad que se podría firmar la refinanciación, pero sin un inversor industrial y sin los 40 millones de Fortress la empresa no tendrá recorrido en el mediano plazo para devolver el préstamo a la SEPI. Recordemos que la principal premisa de la sociedad pública es no aportar dinero a fondo perdido.

El equipo de Jaime Argüelles cree que con los 80 millones de la SEPI tendrán liquidez suficiente para aguantar sin un inversor hasta finales del próximo año, pero siguen sin cartera industrial y sin proyectos. De hecho, la inyección de la SEPI no soluciona los litigios que se multiplican en todo el mundo.

Casilla de salida

Con el no de la SEPI, Duro Felguera vuelve a la casilla de salida con la obligación de cerrar cuanto antes la entrada de un inversor industrial del que todavía no se tienen noticias.

La compañía dice en público que hay interesados y que incluso algunos han firmado manifestaciones de interés, pero la realidad indica que ninguno de estos posibles interesados ha presentado una oferta vinculante, seis meses después de que se haya aprobado el rescate de la SEPI y que tenía como gran objetivo la entrada de este inversor.

El problema para Duro Felguera es que, cuanto más se aleje el plazo para cobrar estos 80 millones, mayores serán sus problemas de liquidez. Es un círculo vicioso en el que el retraso sigue generando incertidumbre al mercado manteniendo además a la empresa sin avales para poder contratar.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información