ACS está en un momento clave para su futuro. Tras la desinversión en Servicios Industriales que supondrá 5.000 millones de euros en caja tras su venta a la francesa Vinci, el grupo presidido por Florentino Pérez ha puesto el punto de mira en la gestión de autopistas.

Primero fue el intento de compra de las concesiones italianas de Atlantia. El mismo no llegó a buen puerto. Acabaron en manos de un consorcio liderado por el Estado italiano (Cassa Depositi e Prestiti), con una participación minoritaria por parte de los fondos Macquarie y Blackstone.

Ahora ACS ha variado el rumbo, y negocia con diferentes fondos para crear uno de los gigantes de inversión en autopistas. Un ingente trabajo en el que jugarán un papel destacado los conocidos como millennials.

Talento joven

Los millennials son aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1993. Una de las señas de identidad del grupo ACS es contar con el mejor equipo de profesionales. De ahí que el personal de recursos humanos busque captar y retener talento especializado en cada uno de los sectores de actividad del grupo.

Un ejemplo que pone de relieve el interés de ACS por los millennials es el hecho de que, durante 2020, incorporase a la plantilla 55.792 profesionales. De esas cantidad, el 44,4% fueron menores de 35 años, es decir, millennials.

Y es que el talento joven es una apuesta decidida para pilotar el futuro de los diferentes negocios del grupo. No solo se trata de captar dicho talento, sino también de conservarlo y motivarlo. Cierto que cada compañía del grupo desarrolla sus propias políticas de recursos humanos complementarias a las corporativas. Pero todas siguen unas directrices comunes como la anteriormente reseñada.

Un ejemplo es Dragados. Desde el año 2014 viene desarrollando el Programa de Incorporación de Jóvenes Talentos. Básicamente, consiste en incorporar personas recién tituladas a los proyectos más representativos de la compañía: ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros industriales y graduados en administración y dirección de empresas. De esta manera, se consigue un doble objetivo: favorecer su desarrollo profesional a la par que aprenden junto a los profesionales más reputados.

Proyectos en el mundo

A pesar del entorno adverso provocado por la pandemia, Dragados no echó el freno a este programa. En concreto, fueron casi 140 los jóvenes que tuvieron esta oportunidad de crecer tanto en proyectos nacionales como internacionales. Una base que le servirá al grupo para acometer los desafíos que se le plantean en el futuro.

Un ejemplo es el proyecto ‘Engineering & Finance Development Program’. Se desarrolla en Estados Unidos y Canadá, y consta de tres años de formación y seguimiento. Entre otros desempeños, se incorporan a las obras más representativas de la empresa (conviene recordar que es uno de sus principales mercados), a la par que reciben formación profesional técnica.

Otro dato significativo de su apuesta por el talento joven es que 27.833 personas menores de 35 años disponen de contratos fijos. Y, entre 30 y 50 años, esa cifra sube hasta las 49.609 personas. Este último grupo es mayor en cuanto a número respecto a los que tienen más de medio siglo de vida: 43.549.

Por lo que respecta a personas con contrato a tiempo completo, 37.433 personas menores de 35 años disponían del mismo. Ese número es de 56.125 si nos referimos a personas con una edad entre los 35 y los 50 años. Muy superior a los mayores de 50 años: 35.150 personas.

A finales de 2020, la plantilla del grupo ACS estaba compuesta por 179.539 personas, de las que el 42,3% eran mujeres y el 57,7% hombres. Cifras cercanas a la paridad en un sector históricamente dominado por los hombres.

Noticias relacionadas