Sevilla

El Campus de Palmas Altas, sede central de Abengoa, busca comprador. La Junta de Andalucía fue la primera en postularse al anunciar su compra en marzo para reconvertir el inmueble en la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Sin embargo, Abengoa está estudiando la oferta de un nuevo interesado que pondría en peligro el proyecto del Gobierno andaluz y volvería a tensar sus relaciones.

La historia se remonta al mes de marzo, días después de que Abengoa se declarara en concurso de acreedores. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció la compra de los terrenos propiedad de la histórica compañía de energía sevillana. Con una partida de 78 millones de euros, el Ejecutivo andaluz busca unificar las instalaciones de Justicia repartidas por la ciudad.

El Campus de Palmas Altas cuenta con siete edificios divididos en dos áreas y con grandes zonas ajardinadas con una superficie total de 42.000 metros. Actualmente cuenta con 52.000 metros construidos. La medida ahorraría al Gobierno de Juanma Moreno más de 5 millones de euros en concepto de arrendamiento. 

Entrada de la sede de Abengoa en Sevilla. EL ESPAÑOL

La adaptación a Ciudad de la Justicia de la sede de Abengoa se planteaba hacer en varias fases durante cuatro años. La inversión estimada para la adaptación de los edificios, la construcción del nuevo equipamiento y los aparcamientos es de 128 millones de euros, según anunció la Junta de Andalucía.

Ahora este proyecto parece estar en el aire. El fondo PSP Investment habría presentado una segunda oferta por los terrenos que alcanzaría los 79 millones de euros, uno más que la cifra ofrecida por la administración andaluza, según avanzó ABC de Sevilla. Será el administrador concursal de Abengoa quien valore el precio de compraventa de la parcela y confirme la viabilidad de la operación.

Las relaciones

Este episodio pone en evidencia una nueva tensión en las relaciones de Abengoa y la Junta de Andalucía. La primera demostración fue cuando la multinacional de energía esperaba contar con 20 millones de la Junta de Andalucía para su operación de rescate. El Ejecutivo alegó “falta de mecanismos”, una postura que llevó a Abengoa a solicitar el concurso de acreedores.

Semanas más tarde, la Junta de Andalucía anunció la inversión para la compra de los terrenos que cuadruplicaba los 20 millones iniciales que “habrían salvado a la empresa”. Pese a que la noticia marcó una tregua, la espera no ha durado mucho. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha señalado que espera que Abengoa no entre en un "mercadeo" con el terreno de Palmas Altas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Europa Press

"Sería un error que por 500.000, 400.000 o un millón de euros más, un proyecto de ciudad como éste que después de todo el proceso interno de Abengoa hemos podido resolver, ahora como si fuera un mercadeo se pudiera adjudicar para otro fin", ha criticado este lunes Marín. "En cuanto se nos adjudique, firmaremos el contrato y se iniciará ya el proyecto”, confía.

Reunión próxima

Para tratar este asunto, el consejo de administración se reunirá esta semana con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. El primer edil ha mostrado su “preocupación” por la alternativa de PSP Investment. “Me he dirigido a Abengoa para trasladarle que, como alcalde, la ciudad necesita ese equipamiento allí. No puede plantearse una simple opción por cuestión de precios”, afirmaba.

“Abengoa debe ser responsable”, ha pedido el también líder del PSOE en Andalucía. “El proyecto es el que necesita Sevilla y Abengoa debe entender que es una decisión de ciudad”, ha insistido. Para ello se reunirá esta semana con la cúpula de la empresa y tras hablar con Juan Marín, el también consejero andaluz de Justicia. 

Noticias relacionadas