La entrada de ACS en Hochtief allá por 2011 significó la llegada de la compañía española en el mercado australiano a través de Cimic. Una década después, la cartera del grupo presidido por Florentino Pérez en el país situado en nuestras antípodas supera los 18.000 millones de euros.

Los casi 16.000 kilómetros que separan España de Australia no han significado ningún problema para que el negocio de ACS siga creciendo en el país de los koalas y Cocodrilo Dundee, ahora bajo la dirección de Juan Santamaría.

Al cierre del primer trimestre, el informe de resultados muestra un incremento de la cartera en Australia del 22% con respecto al mismo mes de 2020, hasta los 18.311 millones de euros. Esto hace que este mercado represente un 29,1% del negocio total del Grupo ACS, solo detrás de Estados Unidos (44,5% con 27.988 millones de euros) y muy por delante de España (7,9% con 4.987 millones de euros) y Alemania (4,9% con 3.106 millones de euros).

Desde el punto de vista de las ventas, Australia roza el 20% de los ingresos totales para el grupo de infraestructuras y servicios español. De nuevo en el primer trimestre del año registró un aumento. En este caso, del 3,4% hasta 1.251 millones de euros. También ha ayudado en las cuentas la revalorización del dólar australiano (14,2%) en este periodo.

Australia al igual que otros países ha dado mayor importancia a las inversiones en construcción para paliar los efectos de la Covid-19 y Cimic está siendo uno de los principales beneficiarios de este incremento en la inversión pública, consolidándose como uno de los principales contratistas del país, destacan a Invertia fuentes de la compañía.

Grandes proyectos

Ya sea a través de nuevos concursos o de inversiones en compañías locales, el negocio de ACS en Australia crece en músculo y diversificación. Una muestra de ello son los últimos movimientos y anuncios publicados.

Hace dos semanas escasas, Cimic anunció un contrato de 1.250 millones de euros para la construcción de la autovía M6 de Sídney a través de sus filiales CPB Constractors y EGL en consorcio con Ghella. El proyecto total de la etapa 1, que conectará el sur de la ciudad australiana con la red de autopistas que la rodea representa un valor de 1.600 millones de euros.

Ya en junio, la filial australiana de ACS ha sellado dos nuevos contratos a través de dos de sus filiales que representan casi 200 millones de euros en futuros ingresos para Cimic. CPB Contractors también ha sido elegida para construir la primera torre residencial para alquiler (‘Build to Rent’) que se levantará en pleno distrito financiero y comercial (CBD) de Sídney, sobre la estación de metro Pitt Street.

Imagen de la torre residencial que construirá Cimic (ACS) en Sídney. Cimic

UGL ha ganado una licitación que implica el diseño, construcción e instalación de una línea de transmisión de alto voltaje desde Kidston hasta Mt Fox en Queensland, y una nueva estación de conmutación de 275 kV ubicada en Mt Fox.

Oferta por Devine

En el ámbito del crecimiento inorgánico, Cimic lanzó el pasado 26 de mayo una oferta a través de su división inmobiliaria Cimic Residencial Investments para adquirir la totalidad de las acciones que aún no posee de la promotora local Devine, tal y como avanzó Invertia. En la actualidad es titular del 59,11% de la compañía.

Cimic RI ofrece a los accionistas de Devine 0,24 dólares australianos por acción, lo que representa un desembolso total de aproximadamente 15,6 millones de dólares australianos (en torno a 10 millones de euros) para hacerse con el 100% de la promotora.

Devine se fundó en 1983 y actualmente es una de las marcas más reconocidas en el sector de propiedades residenciales de Australia, con operaciones en Queensland, Victoria y Australia del Sur. A cierre de 2020, la cartera de desarrollo residencial de la promotora incluía el equivalente a más de 4.000 viviendas futuras.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información