Hace un año los hermanos Luis y Mauricio Amodio desembarcaron en OHL comprando un 16% del capital al Grupo Villar Mir. Pagaron 1,1 euros por acción, es decir, 50,4 millones de euros. Posteriormente, el 15 de junio, Luis Amodio fue nombrado presidente de la compañía sustituyendo a Juan Villar-Mir.

Transcurrido un año, los hermanos Amodio han conseguido más de 1.700 millones de euros en adjudicaciones. Sólo en los tres primeros meses de 2021, han sumado 711 millones, lo que supone un 14% más que en 2020.

“La llegada de los Amodio fue positiva para la entidad. El cambio de aires trajo algo de ‘confianza’ entre los inversores”, señala Diego Morín, analista de IG. En el otro lado de la balanza, el endeudamiento y los esfuerzos por las refinanciaciones. “Podrían seguir siendo un escollo”, añade Morín.

Estabilidad

OHL, a principios de año, consiguió la recapitalización y refinanciación de su deuda. Fruto de ello, el vencimiento de su estructura de bonos se alarga hasta 2025 y 2026 tras una reducción del saldo vivo en 2.015 millones de euros. La transacción se traduce en un refuerzo para el balance de OHL con la posible incorporación de fondos propios por una cantidad cercana a los 180 millones de euros.

“El oxígeno ha llegado con los diferentes acuerdos de refinanciación con los bonistas, lo que traerá mayor ‘estabilidad’ en sus cuentas y en las que los vencimientos de los mismos se extienden hasta el año 2026”, afirma Diego Morín. De esta manera, se da más margen de mejora a la compañía de cara al próximo semestre.

Sobre si el endeudamiento sigue siendo una pesada losa, el analista de IG considera que “podría seguir pesando en la decisión de los inversores, aunque por ahora la vía más fiable son las extensiones de refinanciación de las mismas”.

Estados Unidos

Un hecho que no ha cambiado para OHL con la llegada de los Amodio es que Estados Unidos sigue siendo su principal mercado. Allí lleva presente desde hace tres lustros, y su presencia podría potenciarse todavía más teniendo en cuenta los planes del presidente Joe Biden para mejorar las infraestructuras del país.

En el conjunto de 2020, las adjudicaciones en Estados Unidos supusieron casi la mitad del total de la compañía en todo el mundo. Otros mercados destacados fueron España, la República Checa, Perú y Colombia.

Los últimos contratos conseguidos en Estados Unidos han sido los de la mejora y ampliación de un tramo de la autopista I-294 (95 millones de euros), y el diseño y construcción de la Ruta 71 (73 millones de euros). También otros dos contratos en California por 51 millones. En el primer trimestre, más de 300 millones tuvieron como origen EEUU.

Bolsa

Por lo que respecta a su comportamiento en bolsa, las acciones se encuentran en una tendencia bajista desde su descalabro en el año 2014. Desde 2019, los títulos negocian en un rango lateral, entre los 0,5 y los 1,5 euros. Desde el inicio de la pandemia, lo hacen entre 0,44 euros y los 0,80 euros.

“Tendríamos que ver la superación con volumen negociador de los 0,90 euros por títulos para considerar un repunte de las acciones cuya extensión podría irse hasta el euro por acción”, apunta Diego Morín. Y matiza: “Todo quedará a expensas de la evolución de los próximos resultados”.

Viabilidad

OHL venía de una cascada de desinversiones, orientadas a reducir su deuda a la par que encadenaba cuatro ejercicios consecutivos en números rojos. El interés de la familia mexicana Amodio era devolver a OHL a la senda de la viabilidad, “reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial”.

Cerró 2020 con unas pérdidas de 151,2 millones de euros. La pandemia y la deuda del Grupo Villar Mir fueron determinantes en las cuentas. El Ebitda fue de 67,5 millones de euros, un 4,2% por encima del año anterior. Y todas las divisiones del negocio contribuyeron de manera positiva.

En el primer trimestre, OHL ha perdido 20 millones de euros. Y el Ebitda, de 14 millones, ha subido un 3% respecto a idéntico periodo del año anterior. Los tipos de cambio, y el gasto financiero, jugaron en su contra. Los primeros restaron casi diez millones al beneficio, y el gasto financiero subió casi un 62%.

Con posterioridad al cierre del trimestre, OHL llevó a cabo la desinversión de su participación del 33,34% en el nuevo Hospital Universitario de Toledo por 74,6 millones de euros. La plusvalía estimada ronda los 46 millones de euros, lo que hará que la compañía vuelva a la senda del beneficio en el primer semestre.

Para 2021, OHL tiene previsto llegar a una contratación que supere los 3.000 millones de euros. Para conseguirlo, jugará un papel clave el número de licitaciones a las que se presente. Durante 2020, y debido a la pandemia, redujo en un 16% el número de licitaciones a las que optó.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información