Ontier, el despacho de abogados que asesora a Duro Felguera desde septiembre, cobrará un importante incentivo de 600.000 euros tras la ratificación del apoyo público a la Sociedad Española de Parcipaciones Indutriales (SEPI).

Según la documentación a la que ha tenido acceso Invertia, el bonus fue firmado en diciembre del año pasado y está sujeto a algunos objetivos como la entrada de la SEPI, el desembarco de un inversor externo, la refinanciación de la banca, o que "se lograse alcanzar el objetivo de viabilidad por cualquier otra vía".

Esta misma documentación indica que solo basta con que se cumpla uno de estos supuestos para que se pague el bonus. De esta manera, después de que se firmara la refinanciación de la deuda de Duro Felguera con la banca hace unos días, ya se han cumplido dos condiciones para este incentivo.

Cuando se cobre este bonus (ya se han cumplido condiciones para poder hacerlo) Ontier se convertirá en uno de los despachos mejor pagados de empresas con similar facturación que Duro Felguera, ya que a esta remuneración variable habría que sumar otros 180.000 euros mensuales en concepto de remuneración fija que ha venido facturando desde septiembre de 2020.

De esta manera, si sumamos todas las facturas hasta abril, tenemos un total de 1.440.000 euros (aunque los pagos no están todos al día) que se elevarían a 2,04 millones de euros cuando se cobre el bonus firmado.

Remuneraciones de Duro Felguera

Hace dos semanas se publicó el Informe de Remuneraciones de Duro Felguera en 2020, donde se indicaba que el ex consejero delegado, José María Orihuela -que hace una semana fue sustituido por Jaime Argüelles- percibió 435.000 euros.

La presidenta del grupo, Rosa Aza, percibió 86.000 euros, y los exministros y consejeros de la compañía Valeriano Gómez y Jordi Sevilla, 52.000 y 39.000 euros, respectivamente. El expresidente de la compañía Acacio Rodríguez recibió otros 36.000 euros, mientras que a José Massa le remuneraron con 57.000 euros; a Ignacio Soria, con 29.000 euros, y a Ricardo De Guindos, con 16.000 euros.

En total, todo el consejo percibió 750.000 euros en 2020, una cifra superada por los 1,4 millones de la factura de Ontier, 1,8 millones si se anualiza y más de dos millones si es que se incluye el fee por objetivos.

Ontier, y su CEO Bernado Gutiérrez, tienen una triple vinculación con Duro Felguera. El 3 de septiembre se contrató al despacho para que se hiciese cargo de los servicios y asesoría jurídica de la asturiana que por esas fechas se había quedado sin su director de esa área.

Entrada de Ontier

Posteriormente, el 22 de septiembre la compañía confirmó la incorporación de Gutiérrez como secretario no consejero del Consejo de Administración, en sustitución de Secundino Felgueroso Fuentes. Una función a la que luego sumaría la de letrado asesor del consejo.

Fuentes consultadas por este diario indican que es habitual que el secretario del consejo sea además letrado asesor, pero lo que no es habitual es que el secretario del consejo, y asesor en temas legales del máximo órgano de dirección, sea además el dueño del despacho al que se ha contratado para que lleve todo el tema legal de la empresa. Gutiérrez es socio fundador y CEO de Ontier. 

Con todo, Ontier podrá cobrar 600.000 euros en una serie de supuestos mediante los cuales la empresa podía alcanzar la viabilidad, o dicho de otra manera, si la empresa quebraba o se iba a concurso de acreedores, el despacho no podía ingresar este bonus. Es por ello, que el bons queda encarrilado con el cumplimiento de varios de los suppuestos comprometidos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información