El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha destacado durante la Junta General de Accionistas celebrad este viernes la salud financiera de la compañía, que goza de un nivel récord de liquidez de 7.964 millones de euros, con una posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros.

En el marco del encuentro anual se aprobaron todos los puntos del orden día, entre los que se encontraban las cuentas anuales; el Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Informe sobre la Estrategia Climática de la compañía o la aprobación del programa de retribución al accionista “Ferrovial Dividendo Flexible”.

En su alocución, Del Pino ha incidido en la fortaleza demostrada por los activos de la compañía que, pese a la actual crisis sanitaria, repartieron 458 millones de euros en forma de dividendo.

Y eso que las restricciones a la movilidad han afectado a los tráficos de los aeropuertos y de las autopistas. El presidente de Ferrovial ha ensalzado que estas están demostrando una gran capacidad de recuperación en cuanto se suavizan las restricciones, aunque es pronto para determinar el impacto a largo plazo del teletrabajo o del comercio electrónico.

“El año 2021 continuará marcado por el impacto de la Covid-19, aunque las vacunas, los estímulos económicos y las medidas adoptadas por las propias empresas ya están dando sus frutos para la vuelta a la normalidad y la recuperación de la economía”, ha afirmado Rafael del Pino.

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, ha afirmado que el ejercicio 2020 ha puesto de manifiesto la sólida posición financiera de la compañía y destacó la buena marcha de la división de Construcción.

El consejero delegado también ha hecho referencia en su intervención a la participación de la compañía en el Plan de Recuperación impulsado por la Unión Europea, conocido como Next Generation. Actualmente, la compañía lidera 37 proyectos en calidad de promotor que suponen una inversión de 5.000 millones de euros, y participa en otros 24 en calidad de socio.

Principales hitos

Entre las adjudicaciones más significativas del ejercicio, el directivo ha recordado algunas como la participación en el diseño y construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad británica HS2, la reconstrucción de la autopista texana SL12 o de la estación ferroviaria polaca Warszawa-Zachodnia, la segunda más importante del país.

También ha mencionado otros contratos destacados como la ampliación del Metro de Oporto o la adjudicación del mantenimiento de carreteras en el sureste de Escocia.

Acuerdos de la junta

Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se han aprobado las cuentas anuales de 2020, y el programa de retribución al accionista (Ferrovial Dividendo Flexible) en términos similares a los de los siete años anteriores, que se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados.

Tomando como referencia el precio medio de la cotización de cierre de Ferrovial el 2 y el 5 de febrero, sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción.

Además, la Junta ha aprobado una reducción de capital por la que se amortizará autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra (de un máximo de 22 millones de acciones o de una inversión máxima de 320 millones de euros).

Igualmente ha sometido a probación con carácter consultivo el Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2020-2030 y la proyección a 2050. El Consejo de Administración considera conveniente incrementar la involucración de los accionistas en la definición y seguimiento de la estrategia climática de la sociedad.

En adelante, cada año la Junta Ordinaria se pronunciará con el mismo carácter consultivo respecto al Informe sobre la Estrategia Climática de la sociedad. Este informe, alineado con las recomendaciones del Taskforce for Climate-related Financial Disclosure (TCFD), contiene la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono) respecto a los niveles previstos en el Plan de Reducción de dichas emisiones y las actuaciones para alcanzar los objetivos establecidos en dicho. 

Noticias relacionadas