Abengoa comunicó la semana pasada el plan de rescate para su filial Abenewco 1, la joya de la corona de la compañía de ingeniería y energías renovables. Este proyecto busca evitar el concurso de acreedores de esta compañía, renegociar su deuda, dar la entrada de nuevos inversores y poder convertirse en la sociedad que agrupe el holding andaluz.

Sin embargo, la información a la que ha tenido acceso Invertia es desalentadora y refleja que todos los activos más importantes de Abenewco 1 están en venta o ya han sido enajenados (más de una decena de proyectos) en el marco de su plan de "amortización o dación en pago de deuda con proveedores y otros acreedores".

El plan al que ha tenido acceso Invertia confirma el temor de los accionistas minoritarios de Abengoa que desde hace semanas vienen denunciando un plan de desguace de la compañía para pagar a la banca acreedora parte de los 6.000 millones que les adeuda. Esta deuda corresponde a Abengoa, no a Abenewco 1 cuyos pasivos podrían estar en torno a los 1.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.

Un proceso que se está realizando a espaldas del administrador concursal de Abengoa que deberá ser nombrado en las próximas semanas y que continúa en paralelo a la solicitud de 249 millones de euros a la SEPI y a la entrada del fondo oportunista TerraMar que ha ofrecido 200 millones (50 para ampliar capital y 150 millones en préstamos) para quedarse con el 70% de la filial.

Abengoa se defiende indicando que ningún movimiento se está produciendo en su matriz que está concursada y que todas las operaciones se están realizando bajo el paraguas de Abenewco 1, que no está sometida a ningún proceso de estas características.

Los proyectos en venta

En este sentido, han pedido el rescate a la SEPI en el marco de un plan de reestructuración para evitar caer en quiebra. El problema es que si se ejecuta finalmente la venta de todos estos activos, no quedará ninguna estructura, ni prácticamente ningún activo valioso para poder emprender la reconstrucción de la compañía que se está pidiendo a la SEPI. 

Sin este músculo sería totalmente inviable emprender un rescate estatal con lo que quede después de la Abenewco 1 desguazada. De esta manera, el Plan de Proveedores de esta sociedad filial de Abengoa consta de doce proyectos, según ha podido confirmar Invertia.

SPP1 (planta híbrida ciclo combinado-solar, 150MW en Argelia) está en proceso de venta iniciado con un socio en el activo, todavía en fases iniciales. En Ghana (desaladora de 60.000 m3) el proyecto está en proceso de venta en marcha con dos potenciales compradores y en fase de due diligence.

En Chennai (India) tienen una desaladora de 100.000 m3 que actualmente está en negociaciones avanzadas de venta con un socio local. Por otro lado, Norte III tiene un cobro de importe aplazado como parte de la venta de la planta de ciclo combinado Norte III en México.

En Acueducto Zapotillo en México también tiene una reclamación al cliente por incumplimiento de los compromisos de las administraciones mexicanas. El cobro de reclamación al cliente se produce por la renuncia que hizo Abengoa al título de concesión del proyecto.

Los proyectos vendidos

Del mismo modo, Inapreu (contrato de explotación de juzgados en Cataluña) ya se ha vendido por un importe ya cobrado parcialmente. En cuanto a litigios y pleitos en varios países incluyendo Kenia, Polonia y España, las reclamaciones y procesos arbitrales se encuentran en diferentes grados de avance. No obstante, algunos procesos se han visto retrasados por efecto de la pandemia Covid 19.

En cuanto a otros activos, San Antonio Water Systems (proyecto de canalización de agua en EEUU) tiene un importe pendiente de cobro por la venta de la participación de Abengoa en el proyecto, aunque está ligado a la refinanciación de la deuda del proyecto actualmente en proceso. En tanto, Xina Solar One (una planta termosolar 100 megavatios en Sudáfrica) ya fue vendida a Engie.

Unidad Punta Rieles (centro penitenciario en Uruguay) ha cerrado su venta en 2020 y el importe de la venta se dedicará al repago de deuda local. ATN3 (línea de transmisión en Perú) ya se ha vendido pendiente de aprobaciones por parte del gobierno de Perú.

Khi Solar One (una planta termosolar 50 megavatio en Sudáfrica) se encuentra en proceso de venta mientras están realizando trabajos de mejora para el funcionamiento óptimo de la planta.

Nueva oferta 

La semana pasada Abengoa solicitó 249 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para su filial Abenewco 1, en el marco del plan de reestructuración de su deuda financiera.

Abengoa también comunicó la existencia de oferta no-vinculante por parte de un grupo de inversores liderado por TerraMar Capital LLC (“TerraMar”). Dicha oferta consistiría en proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1 para hacerse con el 70% de la compañía.

No obstante, este diario ha informado que otra compañía del sector energético prepara otra oferta que podría ser apoyada por los minoritarios. Según las informaciones confirmadas por Invertia con fuentes cercanas al proyecto, el objetivo es hacerse con la mayoría de la compañía y bloquear la entrada del fondo oportunista estadounidense TerraMar Capital.

Las fuentes consultadas por este diario indican que esta oferta se plantearía muy encima en valor de la propuesta de TerraMar de invertir 200 millones, de los cuales solo 50 millones serían capital fresco.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información