El sector de las infraestructuras públicas no es ajeno a los efectos de la pandemia. La licitación en obra civil cerró 2020 con un volumen total de 8.364 millones de euros, un 26% menos con respecto a 2019, y la contratación pública quedó en 6.348 millones de euros, lo que representa un retroceso de un 40%, niveles no registrados desde mediados de la anterior década. 

En concreto, la licitación tuvo en 2020 la tercera mayor caída desde 1996 y la contratación la tercera más significativa de toda la serie histórica, ha explicado la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Esta situación llevó a que durante el primer estado de alarma (marzo/mayo de 2020) se destruyeran 80.200 empleos de media al mes en España en el sector de la construcción.

Durante la presentación de su “Análisis del Sector Infraestructuras; Balance del 2020 y Previsiones para 2021”, Seopan refleja el castigo de la Covid-19 en el sector, así como la incertidumbre asociada para este año por la llegada de los fondos europeos. En concreto, que prevé que la actividad del sector de la construcción crezca este año entre el 1% y el 2,7% tras la caída del 8% el año pasado.

Este potencial crecimiento está condicionado, según Seopan, por la ejecución presupuestaria -fundamentalmente Adif, que representa el 24,4% de la obra civil nacional-, las decisiones de las Administraciones Públicas de impulsar contratos de colaboración público-privadas y por la capacidad que tengan dichas Administraciones de gestionar en plazo las ayudas europeas -que, para 2021, se estiman en 34.490  millones de euros-.

Julián Núñez, presidente de Seopan. Seopan

Impulso de los fondos UE

Para paliar esta falta de inversión pública, Seopan confía en la llegada de los fondos europeos y los Presupuestos Generales de Estado (PGE), donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Transición Ecológica serán los principales encargados de movilizar las inversiones en infraestructuras.

En concreto, este año se prevé una inyección inversora de 34.490 millones de euros (más de 11.600 millones entre los dos grandes ministerios inversores). Este montante se divide en 24.054, 2 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a percibir por el Gobierno; 2.436 millones de euros de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT EU) a percibir por el Ministerio de Sanidad; y 8.000 millones de euros de ayuda a la recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT EU) a percibir directamente por las CCAA de la CE (ya regionalizados por Hacienda).

No obstante, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha propuesto que las autoridades europeas aprueben una ampliación de los plazos de ejecución dado el impacto de la pandemia y que aún no está controlada.

El volumen de fondos NG EU a gestionar en 2021 supone, según indica el informe, un "desafío sin precedentes" (son un 10,7% superior al gasto de servicios hospitalarios de las CCAA en 2019).

Noticias relacionadas