Sacyr ha logrado cerrar la financiación de su primer proyecto concesional en Estados Unidos, la gestión de los sistemas energéticos de la Universidad de Idaho durante 50 años.

La financiación consiste en una fórmula híbrida. Por un lado incluye una emisión de bonos de hasta 100 millones dólares (algo más de 82 millones de euros) con un plazo de vencimiento máximo de 40 años. Por otro, deuda bancaria por 130 millones de dólares (106 millones de euros).

Esta estructura permite "unos plazos y condiciones que se ajustan a las características del proyecto y cuenta con una calificación A3 de Moody’s", según ha anunciado la compañía. Sacyr también ha incluido en el proceso financiación adicional para futuras inversiones.

El proyecto

Sacyr Concesiones, en consorcio con el gestor de infraestructuras Plenary, realizará la operación, mantenimiento y mejora de los sistemas de generación y distribución de energía, agua y vapor del campus de la Universidad de Idaho en Moscow durante 50 años.

Entre las mejoras que introducirá el consorcio, destaca la reducción de la huella de carbono procedente del consumo energético del complejo universitario. Para ello, se potenciará el uso de fuentes renovables y se aumentará la eficiencia del sistema. Además, se realizará una explotación sostenible de los acuíferos de Grande Ronde y Wanapum y se mejorará la gestión de las aguas residuales.

La Universidad de Idaho fue fundada en 1889 e imparte más de 150 titulaciones a sus casi 12.000 alumnos. El campus de Moscow de la Universidad de Idaho tiene 640 hectáreas que incluyen 253 construcciones y 32 hectáreas de arboleda.

La infraestructura de servicios del campus de la Universidad se asemeja a la de una pequeña ciudad. Cuenta, por ejemplo, con un sistema de distribución de agua enfriada de 12,8 kilómetros y una red de distribución eléctrica de 6 kilómetros de longitud. Las redes de distribución de agua potable suman 31,7 kilómetros y cuenta también con conductos de distribución de vapor y aire comprimido.

Noticias relacionadas