El Grupo ACS, a través de su filial Iridium Concesiones de Infraestructuras (Iridium), junto con sus socios en la sociedad concesionaria (Brookfield, Queenspoint, Equitix y Dalmore), ha cerrado con éxito la refinanciación de la deuda de Línea 9 Tramo 4 del Metro de Barcelona, por un importe de 721 millones de euros.

En octubre de 2019, Iridium cerró la refinanciación de la Línea 9 Tramo 2 del Metro de Barcelona, por un importe de aproximadamente 726 millones de euros, lo que según la empresa "demuestra el interés de los bancos e inversores institucionales en los proyectos gestionados por ACS-Iridium".

La refinanciación se ha estructurado mediante un tramo bancario a medio plazo con entidades financieras de España, Portugal, Francia y Japón, dos tramos a largo plazo (uno a tipo fijo y el otro a tipo variable) de colocación privada a inversores institucionales internacionales de Alemania, Francia, Portugal, y España, y un tramo a largo plazo novado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El proyecto

El Proyecto (del Tramo 4) forma parte de la Línea 9 del Metro de Barcelona. Según ha comunicado la compañía, constituye "un activo emblemático que a su conclusión será la línea de metro automática más larga de Europa con 52 km de longitud y 50 estaciones".

La concesión del Tramo 4 incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento (hasta el año 2040) de trece estaciones con una inversión total superior a 542 millones de euros. El contrato de concesión se firmó en 2008 con Ifercat, entidad dependiente de la Generalitat de Catalunya, administradora de los proyectos ferroviarios.

La concesionaria está formada por Iridium, Brookfield, Queenspoint (participada por Allianz Capital Partners y ATP), Equitix y Dalmore. Goldman Sachs International ha actuado como Lead Structuring Bank, mientras que BBVA ha actuado como Co-Structuring Bank en esta refinanciación.

Noticias relacionadas