La compañía española Acciona, en consorcio con el grupo local Fletcher, ha sido seleccionada como licitador preferente para desarrollar varias fases del Eastern Busway, sistema de transportes de Auckland (Nueva Zelanda).

Noticias relacionadas

El consorcio en el que participa Acciona se hará cargo de obras por 700 millones de dólares neozelandeses (400 millones de euros) dentro de un proyecto total de 1.400 millones dólares neozelandeses (800 millones de euros). Las empresas de ingeniería estadounidenses Aecom y Jacobs colaborarán en el diseño, según ha informado la compañía.

Es uno de los proyectos de infraestructuras críticos para mejorar las conexiones en la ciudad, entre los barrios de Panmure, Pakuranga y Botany. La obra supone, entre otras actuaciones, la construcción de carriles para autobuses y bicicletas, lo que redundará en acortar los tiempos de desplazamiento y la reducción del tráfico. El calendario estimado por el promotor del proyecto, Auckland Transport, establece la finalización de los trabajos en 2025.

Acciona en Oceanía

La compañía española repite alianza con Fletcher después de que en 2016 ambas se adjudicaran el contrato de construcción y gestión durante 25 años bajo la fórmula de colaboración público-privada (PPP) de la autopista entre Puhoi y Warkworth, al norte de Auckland.

La adjudicación supuso el primer proyecto de Acciona en Nueva Zelanda y un elemento clave para el crecimiento económico de la región de Northland, con la creación de un enlace de transporte más fiable y seguro en el triángulo conformado por las ciudades de Auckland, Waikato y Tauranga.

Acciona cerró recientemente el proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering, filial de Lendlease. La compra, junto con nuevos proyectos ganados en los últimos meses en dicho país, ha supuesto aumentar la cartera australiana de infraestructuras de la compañía española hasta más de 2.720 millones de euros con una amplia gama de contratos del sector público y privado.