El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antiguo Fomento, incrementó un 5,2%, hasta 150 millones de euros, la ejecución de obra hasta julio con respecto a un año antes, a pesar del estado de alarma y el confinamiento, y ha recalcado que su objetivo es proseguir con las actuaciones y garantizar la actividad.



Según ha reconocido el titular del Departamento, José Luis Ábalos, ha sido muy importante mantener estos meses los contratos y los contratistas con el objetivo de evitar que colapsara la inversión como en otras crisis.



No obstante, ha habido que lidiar con las medidas de prevención, las bajas, las cuarentenas, las dificultades de suministros, o permisos, que podían afectar al desarrollo de las obras, ha explicado en su intervención por videoconferencia en la jornada ‘La inversión en obra pública para la recuperación económica’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Santander.

Mantener la actividad

Respetando la seguridad, ha indicado, tanto contratistas, empresas o técnicos han colaborado para que el avance de las obras se viese lo menos afectado posible evitando una congelación de la actividad.

Imagen de la autovía del pirineo.

El dinero procedente de la UE

Para Ábalos, el Plan de Recuperación Europeo que ha asignado a España 140.000 millones de euros, supone una oportunidad para transformar y modernizar la inversión en infraestructuras y en movilidad, prioritariamente con un enfoque verde y digital que son, además, las inversiones con mayor efecto multiplicador en la economía.

Invertir en actividades como: ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos, el despliegue de luces LED en ciudades, impulsar el transporte ferroviario -especialmente el metropolitano-, modernizar la gestión y el mantenimiento de la infraestructura, promover la movilidad saludable con carriles bici y zonas de bajas emisiones, reformar las viviendas para potenciar su salubridad y eficiencia energética, o instalar sistemas inteligentes en los edificios e infraestructuras, “no solo nos fortalecen en el largo plazo, sino que nos permiten generar más actividad en el corto plazo”, ha afirmado el ministro.

Ábalos ha puesto en valor que “los requerimientos del Consejo Europeo no pillan a España con el paso cambiado; al contrario, España ha sido parte decisiva para que fraguase el acuerdo en su orientación reformista”. En este sentido, en lo que se refiere al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “podemos decir que esta vez Europa no nos “impone” recortes y reformas, sino que nos impulsa a realizar las reformas en las que ya estábamos trabajando”.

Noticias relacionadas