El Consejo General de Economistas de España ha incidido esta mañana que el sector de la construcción en nuestro país “ha representado, y lógicamente continúa representando, un papel importante en el conjunto de la economía española”. Por ello, “ha de ser uno de los líderes en la reconstrucción y nuestro país ha de apostar fuerte y decididamente”.

Con una contribución del 5,63% a la formación del PIB de España y una fuerza laboral que ronda de media 1.269.900 puestos de trabajo directos, lo que supone una contribución del 6,39% sobre el total de trabajadores asalariados, la construcción en nuestro país representa un pilar económico básico.

De ahí que el Consejo General de Economistas de España –en declaraciones de su presidente, Valentín Pich– ha solicitado al Gobierno que “una parte importante de los fondos de la UE para España al objeto paliar la crisis económica provocada por el Covid-19 se destinen al sector de la construcción, sector que sirve de `palanca y de base´ para el crecimiento de otros sectores económicos y del empleo en general”.

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe Información financiera y no financiera en el sector de la construcción en España, elaborado por Economistas Contables (EC) –órgano especializado en materia de contabilidad e información financiera y no financiera del Consejo General de Economistas de España–, a través de su Cátedra de Publicaciones.

Los economistas han tomado como referencia para la inversión necesaria los datos presentados en mayor por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Valoró en en 157.000 millones de euros las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras para los próximos diez años, que, según explicó, “además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas comprometidos por España, servirán como palanca de reactivación de la economía, tras la actual crisis sanitaria”.

Rehabilitación y sostenibilidad

Dentro de la apuesta por el sector de la construcción, el Consejo General de Economistas ha señalado que España debe mantener las inversiones en proyectos estratégicos, especialmente los vinculados a rehabilitación de viviendas –sobre todo en cuestiones para el ahorro energético– y áreas relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático y la digitalización; lo que redundará en una mayor competitividad de nuestro país”. 

Para los economistas, no solo va a ser necesario que las Administraciones Públicas destinen una parte importante de su presupuesto al impulso de este sector, sino que además “éstas han de procurar simplificar y acortar ciertos procesos de licitación y concesión, de tal manera que la burocracia no constituya un freno al estímulo inversor”.

Noticias relacionadas