Las claves
nuevo
Generado con IA
El consorcio que CaixaBank y otros bancos europeos como ING, Danske Bank, UniCredit o Raiffeisen han formado en Países Bajos para lanzar una stablecoin del euro en la segunda mitad de 2026 empieza a dar sus primeros pasos.
El consorcio ha sido bautizado como Qivalis, y al frente se ha puesto como consejero delegado a Jan-Oliver Sell, el exjefe de Coinbase Alemania entre 2020 y 2025. Antes había trabajado para entidades financieras como Morgan Stanley, Meteora Partners, Harbourne Partners o Binance.
La estructura directiva se completa con Sir Howard Davies como presidente del consejo supervisor, quien fuera el primer presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (la actual FCA británica), director de la London School of Economics y presidente de RBS. También fue vicegobernador del Banco de Inglaterra.
Así como con Floris Lugt, director financiero, que viene de ser responsable del negocio de activos digitales en ING, entidad donde ha pasado dos décadas.
Qivalis, domiciliada en Ámsterdam, trabaja para obtener la autorización y supervisión del Banco Central de los Países Bajos (DNB) como Institución de Dinero Electrónico (EMI).
Además de CaixaBank, forman parte de la iniciativa ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB, Raiffeisen Bank International y BNP Paribas, que se ha incorporado el 1 de diciembre.
Como ya había avanzado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, la stablecoin denominada en euros será lanzada en la segunda mitad de 2026 y, previsiblemente, sólo para empresas en un primer momento. El consorcio sigue abierto a la incorporación de más bancos.
Autonomía monetaria digital
"Una stablecoin nativa en euros no se trata sólo de conveniencia: se trata de autonomía monetaria en la era digital. Presenta nuevas oportunidades para que empresas y consumidores europeos interactúen con pagos en cadena y mercados de activos digitales en su propia moneda", ha dicho Sell en la presentación oficial ante la prensa.
Y ha añadido: "Permite que fintechs globales, pymes y consumidores europeos realicen transacciones sin fricciones a través de fronteras, manteniendo la estabilidad y confianza asociadas al euro".
La stablecoin permitirá pagos y liquidaciones casi instantáneos, de bajo coste y disponibles 24/7, incluyendo transacciones transfronterizas, pagos programables, mejoras en la gestión de la cadena de suministro y liquidación de activos digitales como valores y criptomonedas.
