Publicada
Actualizada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado el folleto de la opa hostil que BBVA lanzó sobre el 100% del capital de Sabadell en mayo de 2024.

En concreto, BBVA ofrece una acción nueva de BBVA por cada 5,5483 de Sabadell, a lo que se suma el pago de 0,7 euros en efectivo por cada intercambio. Una cifra que se mantiene sin cambios respecto a lo que había anunciado.

Asimismo, de momento se mantiene sin cambios la condición de que la oferta sea aceptada por un número de acciones que permitan a BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los títulos con derecho a voto del Banco Sabadell.

Sobre el plazo de aceptación, BBVA informa en un comunicado de que el próximo lunes 8 de septiembre está previsto que se inicie el periodo para que los accionistas de Banco Sabadell puedan aceptar la propuesta.

Dado que este plazo será de 30 días naturales, el mínimo exigido por ley, el periodo de aceptación de la oferta se prolongará hasta el día 7 de octubre de 2025, incluido. El 14 de octubre se publicará el resultado de la oferta, que está previsto se liquide entre el 17 y el 20 de octubre.

Carlos Torres, presidente de BBVA, defiende que la unión de dos bancos que se encuentran hoy "en su mejor momento y que son tan complementarios, tiene una lógica incontestable". Además, asegura que es "beneficiosa" para los accionistas, clientes y empleados de ambas empresas y para la sociedad en su conjunto.

"Invitamos a los accionistas de Banco Sabadell a sumarse al proyecto de unión con BBVA, el mejor socio posible, líder europeo en crecimiento y rentabilidad. Ahora es el momento", ha recalcado Torres.

Oferta

A las puertas del inicio del periodo de aceptación, BBVA defiende que su oferta "es muy atractiva". De hecho, asegura que su valor equivalente actual representa "la mejor valoración de Banco Sabadell en más de una década" e incorpora "una prima muy superior a la de transacciones similares recientes en Europa".

En concreto, detalla que esta es de un 30% sobre la cotización del 29 de abril de 2024, el día previo a la divulgación de las conversaciones sobre la fusión, y de un 42% sobre los precios medios ponderados del mes anterior.

Asimismo, asegura que los accionistas de Banco Sabadell obtendrán con la fusión un beneficio por acción un 25% superior al que lograrían si la entidad mantuviera su andadura en solitario.

Para sus propios accionistas, BBVA defiende que la operación también es "acretiva" en términos de beneficio por acción desde el primer año tras la fusión, con una mejora del 5% y un elevado retorno de la inversión.

Folleto

El regulador español ha aprobado el folleto 16 meses después de que BBVA trasladara al consejo de Sabadell una propuesta de fusión.

El organismo entiende que la oferta se ajusta a los términos técnicos vigentes y considera "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado por BBVA tras las últimas modificaciones registradas con fecha 3 de septiembre de 2025.

El grupo que preside Carlos Torres anunció en mayo de 2024, cuando lanzó la opa sobre el Banco Sabadell, que ajustaría el canje de la operación al pago de dividendos de ambas entidades, lo que le llevó a actualizar la oferta en octubre de ese año y el pasado abril.

La finalidad de estos ajustes, previstos desde que se lanzó la operación, es mantener equivalentes las condiciones económicas de la oferta, después de los pagos de dividendos por ambas entidades, si bien el Sabadell ha alertado en alguna ocasión de que empeoran.

El folleto publicado este viernes recoge el último ajuste realizado por BBVA después de que el banco catalán abonara el pasado viernes un dividendo a sus accionistas.