Publicada
Actualizada

Josep Oliu ha dado en el municipio barcelonés de Sabadell el que podría ser el último discurso del banquero al frente de la entidad homónima. El presidente del banco catalán, que cumple quince meses bajo el asedio de la opa de BBVA, ha defendido la venta de TSB, que se produce en un momento "propicio".

Lo ha hecho frente a los accionistas de Sabadell, que están congregados en la Fira de la ciudad para asistir a dos juntas extraordinarias. Una, convocada a las 10 horas, para dar luz verde a la venta de TSB, la filial británica del grupo.

La segunda, a las 13 horas, para aprobar el megadividendo de 2.500 millones de euros que Sabadell quiere pagar a sus accionistas la próxima primavera con los ingresos de la venta, a razón de 0,5 euros brutos por acción.

En la primera, el presidente del banco ha afirmado que la venta de TSB es "independiente de la opa" y ha remarcado que "se propondría llevarla a cabo, tanto en el contexto actual, como en un contexto sin opa".

El motivo, según Oliu, "su clara aportación beneficiosa para el banco y sus accionistas y su alineamiento con la estrategia definida por el consejo de administración".

Y es que considera que "es una oportunidad de realización de valor al ejecutar la desinversión en TSB en un momento particularmente propicio, al tiempo que permite devolver capital a los accionistas y focalizar el banco en su proyecto central que es el desarrollo de la franquicia en el mercado español".

"Constituye, pues, una oportunidad de ejecutar la desinversión en TSB en un momento particularmente propicio, cristalizando un valor significativo", ha apuntado Oliu.

En su opinión, "este valor es sensiblemente superior al actualmente estimado por la media de los analistas financieros, al capturar no sólo el valor del banco en función del flujo de sus beneficios futuros, sino también parte de las sinergias generadas por el comprador en el Reino Unido".

Sabadell cerró a principios de julio un acuerdo con Santander para vender TSB por 2.650 millones de libras (unos 3.100 millones de euros al cambio actual), aunque el precio final se fijará cuando se cierre la operación, algo que ocurrirá en la primavera de 2026.

Asistencia récord de veinte años

A pesar de que ambas juntas se celebran un 6 de agosto, el banco ha logrado una asistencia récord desde 2004Al aparecer en la junta, Oliu ha recibido un largo y caluroso aplauso por parte de los accionistas.

En concreto, el quórum de la primera junta de accionistas ha sido del 75,2% de las acciones con derecho a voto (excluida la autocartera). En 2004, esta cifra fue del 76%. La Fira Sabadell ha acogido este miércoles a unos 500 accionistas que han querido acudir a votar.

El folleto de la opa

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, no ha emitido ningún discurso, pero sí ha hablado durante el turno de respuesta a las preguntas de los accionistas y ha afirmado que el folleto de la opa debería incluir información clara sobre los futuros dividendos del banco.

En su opinión, "no es comparable" que BBVA haya prometido 36.000 millones en dividendos y recompras de acciones en los próximos cuatro años con los 6.300 millones comprometidos por Sabadell.

"El folleto lo primero que tiene que decir es si ustedes van a percibir en los próximos doce meses un 25% del valor de sus acciones en dividendos y recompras o no y lo segundo es si en los próximos tres años van a recibir o no un 40% del valor de sus acciones actuales", ha dicho.

Y ha añadido: "Con eso ya tendríamos un grandísimo avance porque de momento esa información no existe y, por tanto, no es comparable".

Esta información debería darse por parte de BBVA "con claridad y concisión y no con esa jerga a la que estamos acostumbrados los que estamos en banca", ha dicho González-Bueno.