El Ministerio de Economía defiende que la normativa en la que se apoyó para bloquear la fusión de BBVA y Sabadell durante, al menos, tres años "lleva bastantes años vigente y que se ha aplicado desde entonces en varias ocasiones".
El departamento que dirige Carlos Cuerpo se pronuncia así después de que la Comisión Europea haya lanzado este jueves un expediente sancionador contra España por considerar que el Ejecutivo se ha extralimitado al imponer condiciones adicionales a la posible concentración de BBVA y Sabadell.
Las mismas apuntan que el Gobierno comunicará su respuesta al Ejecutivo comunitario en el plazo de dos meses, "como habilita el procedimiento".
"El Gobierno seguirá cooperando constructivamente con las instituciones europeas para explicar y aclarar cualquier diferencia jurídica o técnica, reafirmando nuestro firme compromiso con los principios del Mercado Único y el Estado de Derecho", añaden estas fuentes.
Ya el día que se conoció el bloqueo a la fusión, Cuerpo explicó en rueda de prensa que el Gobierno había realizado previamente "un análisis legal interno sobre cuál era el terreno de juego".
"Por supuesto, el ángulo legal lo tenemos cubierto desde el principio", afirmó entonces, descartando cualquier temor del Ejecutivo a una posible batalla legal que pudiera iniciar el banco.
