Ha tardado catorce años, pero BBVA vuelve a convocar al mercado para dar a conocer sus líneas estratégicas de cara a los próximos años. Este jueves presentará durante cuatro horas y media y de forma virtual su nuevo plan estratégico, que el mercado espera que esté centrado en aumentar su rentabilidad en España, una vez que ha decidido aumentar su exposición a Turquía. Una operación que siembra dudas entre los analistas, a pesar de lo cual el banco sigue contando con el respaldo de dos de las casas de análisis más importantes: JP Morgan y Bank of America.

Esta presentación, la primera de un plan estratégico del banco en los últimos catorce años, llega en un momento clave, en el que el mercado está deseando conocer los planes del grupo, toda vez que BBVA acaba de anunciar que quiere tener el 100% de Garanti BBVA, su filial turca, algo en lo que tendrá que invertir unos 2.200 millones, pero que "solo" le consumirá 1.400 millones de capital. Y, tras la venta de su filial estadounidense, si algo le sobra al banco es, precisamente, capital.

Una decisión que ha sembrado muchas dudas en el mercado, pero que sus gestores han defendido a capa y espada, basándose en que, al ostentar ya una participación cercana al control del banco turco, conocen perfectamente a la entidad y los riesgos que entrañan ese mercado y la volatilidad de la lira.

Apoyo relevante

De hecho, no todas las casas de análisis han reaccionado negativamente a la decisión de BBVA, sino que algunas, y muy importantes, lo han hecho respaldando al banco pese a la mayor exposición a países emergentes que tendrá el grupo una vez complete la oferta pública de adquisición (opa).

Entre ellas se encuentra JP Morgan. La entidad tiene a BBVA como su favorito entre los bancos españoles, al considerar que la compra del 50,15% de Garanti BBVA es más favorable para su beneficio por acción que una hipotética recompra de acciones que consumiera el mismo capital, aunque en un reciente informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, advierte: "Turquía no es el crecimiento que esperábamos para BBVA".

Con todo, la casa de análisis estadounidense da al banco un precio objetivo de 7,2 euros por acción, lo que implica un potencial del 25% sobre el precio de cierre del miércoles.

Una valoración que demuestra una confianza en el banco que se apuntala en la "fortaleza" de la diversificación geográfica de la entidad, su elevada exposición a mercados con rentabilidades altas (especialmente México) y su "fuerte" posición de capital.

La clave está en España

Otra importante casa de análisis norteamericana, Bank of America, también respalda al banco a pesar de las dudas suscitadas tras el anuncio de su operación. De hecho, en opinión de sus expertos, el hecho de que BBVA esté "sobreexpuesto" a mercados emergentes se debe en parte a los "pobres retornos" que da su filial española.

De cara a la presentación del plan estratégico, desde Bank of America esperan "un mayor foco" en recortar los costes en BBVA España, así como una guía sobre sus planes para mejorar la rentabilidad. También creen que hay interés en tener más claridad sobre el destino del exceso de capital generado con la venta de su filial de Estados Unidos y esperan un objetivo de rentabilidad del 12% o 13% en 2023-24.

Las dudas sobre el aumento del riesgo de BBVA que traerá su mayor exposición a países emergentes no hacen tampoco flaquear el respaldo de Bank of America. La entidad norteamericana, de hecho, acaba de actualizar el precio objetivo que le da a BBVA desde 6,9 a 7 euros por título, es decir, un 21% por encima del valor al que cerró el miércoles.

Mucha expectación hay, por tanto, en relación con un plan estratégico que pivotará sobre tres ejes: recuperar cuota de mercado en España, priorizar el valor de la acción sobre posibles fusiones y aumentar la financiación sostenible. Y también muchas dudas, que previsiblemente quedarán respondidas en la tarde de este jueves, cuando BBVA, de forma virtual por la situación sanitaria, dé a conocer sus líneas maestras para los próximos años. Habrá que estar atentos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información