Laura Broche droblo Eduardo Bolinches Elena Lozano

BBVA ya tiene destino para otra parte del exceso de capital generado tras la venta de su filial de Estados Unidos hace unos meses. La entidad ha decidido hacerse con el control de la totalidad de Garanti BBVA, su filial turca, de la que contaba hasta ahora con el 49,85%. Un anuncio que llega apenas cuatro días antes de que BBVA celebre su Investor Day, en el que dará a conocer sus líneas estratégicas para los próximos años, y que se ha traducido en una caída cercana al 5% en bolsa en la apertura de este lunes.

Así, el banco que preside Carlos Torres ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. Garanti BBVA cerró el viernes en la bolsa de Estambul a un precio de 10,58 liras turcas por acción.

El precio propuesto por el banco representa una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la entidad durante los últimos seis meses, según ha informado BBVA.

Como es lógico, la operación, en la que BBVA ha estado asesorado por Bank of America, está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes. Se estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022. La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (2.249 millones de euros).

"Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas", ha señalado el presidente del Grupo, Carlos Torres. "Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA", ha añadido.

Cuota del 20%

Con una cuota de mercado entre los bancos privados del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti BBVA es el principal banco privado del país y el mayor por capitalización bursátil. A septiembre de 2021, tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas. 

Resultados BBVA BBVA

La entidad completó su primera inversión en Garanti en 2011, al comprar un 25,01% de la entidad, mediante la adquisición de acciones a Dogus y General Electric. En 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,9% mediante la compra de un paquete adicional a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su participación hasta el 49,85% que tiene en la actualidad.

La clave está en la lira

Mucho se había especulado con el destino que tendría el exceso de capital que BBVA generó gracias a la venta de su filial de Estados Unidos a PNC por unos 9.700 millones de euros. Una primera clave había sido el pago del dividendo y la recompra que el banco ha puesto en marcha por hasta el 10% de su capital, una operación en la que invertirá hasta 3.500 millones de euros.

La recompra se ejecutará en varios tramos durante un período máximo de doce meses. El primero de ellos, por un importe máximo de 1.500 millones de euros y cuya ejecución se estima que durará de tres a cuatro meses, comenzará tras el Investor Day (18 noviembre). Ahora falta saber si este anuncio trastoca esos planes y si eso puede tener una lectura negativa en la bolsa o, por el contrario, los inversores premian la oportunidad de esta oferta.

Al margen de esta operación, en el mercado se había apostado tanto por que el banco decidiera hacerse con otra entidad en cualquiera de los mercados en los que estaba presente, especialmente en España, como por que decidiera hacerse con el control total de Garanti.

Finalmente, tras fracasar el año pasado las conversaciones iniciales con Sabadell para la fusión de ambas y el reciente lanzamiento de una entidad digital en Italia, BBVA ha decidido redoblar su apuesta por Turquía aprovechando la debilidad de la moneda local y su cómoda situación de liquidez para lanzar una opa sobre la parte que no posee del Garanti.

Carlos Torres valora la compra del 50% de Garanti BBVA. Elena Lozano

No en vano, en lo que llevamos de año la lira turca ha perdido una cuarta parte de su valor contra el euro, por lo que para el banco español la compra le resulta más barata que hace unos meses a pesar del ascenso global de las acciones.

Actualmente la lira turca está en mínimos históricos y se espera que aún baje más ya que la expectativa para esta misma semana es de una nueva bajada de tipos de interés en el país.

Aspecto técnico 

La clara pauta de máximos y mínimos crecientes que presenta el BBVA no debería ponerse en peligro, aunque en el muy corto plazo podríamos asistir a la pérdida de los 5,97 euros. Nivel de precios que nos avisaría de una corrección que entonces podría llevarnos a la zona de la media móvil de medio plazo que en estos momentos pasa por los 5,73 euros. 

Solo habría problemas serios en la tendencia alcista si se pierden los 5,5 euros. 

Noticias relacionadas