La verdad es que no está pasando desapercibida la subida en bolsa del precio de las acciones del BBVA en el día de hoy tras la presentación de sus resultados en los que además de presentar unos números mejores de lo esperado, ha anunciado un agresivo plan de recompra de títulos nunca visto en Europa. 

BBVA va a destinar 3.500 millones de euros a la recompra de títulos durante los próximos 12 meses en los que piensa hacerse con el 10% de las acciones.

Esta es una excelente manera de remunerar al accionista desde el punto de vista financiero-fiscal porque evita la retención a la que están sometidos los pagos de interés a la par que ejercen una presión compradora que pueden utilizarla para evitar acercamientos a niveles de soportes relevantes o inclusive llegado el caso el que se pierdan con la consiguiente generación de ventas que suelen salir de los inversores cortoplacistas que toman decisiones basándose en el análisis técnico. 

Además, cada vez parece más evidente que vamos caminando hacia un escenario de subidas de tipos por mucho que los diferentes bancos centrales se nieguen a reconocerlo bajo la excusa de que la actual presión de los precios es simplemente un hecho muy puntual por la reactivación de las economías tras la pandemia.

Así que por un lado tenemos la presión compradora que se ejercerá desde la propia entidad puntualmente a lo largo de los próximos 12 meses más un escenario, que bien podría tardar inclusive más de un año si efectivamente los precios se relajan algo, de subidas de tipos de interés

Evolución de las acciones del BBVA Eduardo Bolinches ProRealTime

Las acciones han marcado máximos en los 6 euros, nivel de precios que ya se marcó el pasado 8 de octubre en gráfico ajustado por dividendos devengados y por lo tanto será una resistencia que debe costar romper al ser tanto por técnico como por psicológica. 

Es por ello, que no creo que valga la pena comprar en estos niveles sino que es mejor esperar a algún tipo de corrección en las próximas sesiones que cuanto menos nos devuelva a la zona en torno a los 5,76 euros de la apertura de hoy. 

y como siempre suelo comentar, la mejor estrategia siempre pasa por realizar compras periódicas para conseguir un buen precio medio de la misma manera que van a actuar con los 3.500 millones de euros la misma entidad. 

Ayer marcamos mínimos en los 5,50 euros y este sería un nivel de precios que nos debería hacer reflexionar y cubrir la carteras ya que se perdería la pauta de mínimos crecientes que lleva el valor desde hace más de un año. 

Noticias relacionadas